“Imagínense, nada más, qué tal si nosotros también organizamos un grupo de gobiernos estatales para quitar facultades a la federación”, respondió irónicamente el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, al preguntarle su opinión sobre la creación de un frente de ediles auxiliares en contra del estado para que éste les regrese la facultad de administrar los Registros Civiles.
En entrevista, el funcionario estatal, indicó que la decisión del gobierno de Rafael Moreno Valle para restar dicha facultad al total de las juntas auxiliares que existen en el estado fue principalmente porque éstas “nunca” invirtieron en su modernización, además de imponer costos elevados a la población para trámites.
Incluso, el encargado de la gobernabilidad en el estado, acusó a los ediles auxiliares de cometer actividades ilícitas en la emisión de actas de nacimiento a personas de otros países.
Respecto a los amparos que interpondrán los alcaldes auxiliares, tal y como lo anunciaron este miércoles, Luis Maldonado Venegas, se limitó a contestar: “Los Registros Civiles no van a regresar a las autoridades auxiliares, y el frente de ediles que anunciaron es lamentable, imagínense, nada más, qué tal si nosotros también organizamos un grupo de gobiernos estatales para quitar facultades a la federación”.
Por lo anterior, dijo que los ediles sólo muestran su falta de madurez, debido a que éstos sabían sobre las reformas a la Ley Orgánica Municipal aprobadas en diciembre pasado por el Poder Legislativo.




