Aunque la administración municipal colocará módulos “de apoyo” en las juntas auxiliares para realizar trámites del Registro Civil, la recaudación de estos será realizada por el gobierno del estado.
Así lo informaron fuentes del gobierno capitalino a e-consulta, después de que los 17 ediles subalternos del municipio fueron informados de la determinación durante una reunión de trabajo encabezada por el alcalde José Antonio Gali Fayad.
Desde el pasado 15 de mayo en que los actuales presidentes auxiliares tomaron protesta del cargo, los trámites del Registro Civil tales como expedición de actas de nacimiento, de matrimonio o de defunción, se encuentran suspendidos.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la administración y recaudación del pago de servicios del Registro Civil estará a cargo de la administración estatal, proceso que se prevé iniciará en las próximas semanas.
Para ello, se colocarán módulos “auxiliares” en las demarcaciones, que serán operados por personal del gobierno capitalino y no por empleados de las presidencias de esos sitios como ocurría hasta hace unos meses.
Es necesario recordar que en diciembre de 2013, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, a través de las que las juntas auxiliares se convirtieron en órganos desconcentrados de los ayuntamientos y dejaron de tener a su cargo las funciones de seguridad pública y del Registro Civil.
Recientemente, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, refirió que el acuerdo publicado por la dependencia a su cargo el pasado 11 de junio en el Periódico Oficial del Estado, indica que las juntas auxiliares podrán seguir prestando el servicio referido, siempre que este esté a cargo del personal de la comuna.




