Para agilizar la desembocadura del agua acumulada en el Vaso Regulador Puente Negro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió al municipio una bomba Thompson que permite expulsar hasta 160 litros de líquido por segundo, informó el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.
“Acaba de llegar de México una bomba modelo Thompson que mueve 580 metros cúbicos por hora, eso quiere decir que mueve muchísima agua, esto nos va a ayudar para empezar a bajar el nivel del Vaso Regulador y llegar a la obra de toma. Esta máquina puede mover 160 litros por segundo, es una cantidad muy grande que nos va a ayudar, precisamente, a bajar el nivel”, expresó.
Los trabajos de limpieza en la zona continúan hasta este momento por parte de brigadistas de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, con el propósito de evitar un tercer desbordamiento que provocaría nuevamente afectaciones en las viviendas asentadas en la zona, tal y como sucedió el pasado martes.
Ariza Salvatori, declaró que sólo 10 personas de cuatro familias se retiraron por cuenta propia del lugar por el temor de un nuevo desbordamiento.
Respecto a la llegada de una bomba de agua, la cual fue enviada por la Conagua, el funcionario municipal, dijo que este aparato permitirá retirar el agua estancada para que los brigadistas de la dependencia a su cargo ingresen a la zona a limpiar el Vaso Regulador sin ningún tipo de peligro.
Finalmente, enunció que la bomba de agua puede trabajar las 24 horas del día, aunque llueva, debido a que el propósito de la misma es mitigar cualquier riesgo de desbordamiento: “Yo creo que la máquina se quedará aquí una semana o el tiempo que nosotros la necesitemos”.




