De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Puebla, 14.7 por ciento de los menores de entre 5 y 17 años de edad, es decir, 21 mil 375 tienen algún tipo de trabajo. Los municipios de Cuetzalan, al norte del estado, y Tehuacán, son los que concentran a la mayoría de estos menores.
Lo anterior se dio a conocer en el foro “A Estudiar y a Jugar…Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, impartido por Victoria Cruz, representante de la OIT, y organizado por el Sistema Estatal DIF (SEDIF), que encabeza Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
También se informó que de acuerdo con datos del INEGI del año 2011, en México trabajan 10 de cada 100 menores de entre 5 y 17 años de edad.
De ahí la importancia de erradicar este problema, toda vez que los niños deben de estudiar y jugar, en lugar de trabajar para tener un mejor país.
A decir de Alonso de Moreno Valle, se ha detectado que los trabajos en que se emplean a los menores, son en el sector agropecuario, industrial, artesanal y comercial.
“Como sociedad no podemos cerrar los ojos ni ser indiferentes ante esta grave problemática que merma la calidad de vida de los niños”.
Este foro tiene como objetivo buscar estrategias que ayuden a prevenir y erradicar el trabajo infantil. “Debemos garantizar que menores trabajadores cuenten con las condiciones de descanso, educación y de esparcimiento adecuadas”.
También se contó con la participación del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), José Antonio Gali López; el director General de Igualdad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Arturo Contreras Mejía; la delegada federal en Puebla de la STPS, Vanessa Barahona de la Rosa; así como la presidenta del Sistema DIF Municipal, Dinorah López de Gali.




