Con el objetivo de diseñar una propuesta de trabajo que promueva la convivencia pacífica en las comunidades escolares que contrarreste la cultura de violencia por una, basada en la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el apoyo, la BUAP impartirá el diplomado Violencia, Convivencia y Salud Escolar “Burnout, Mobbing y Bullying, a partir de agosto.
El bullying, definido como una serie de actos de violencia física y psicológica, es tan sólo una arista de las tres manifestaciones de violencia que se suscitan en la convivencia escolar, informó Víctor Galindo Flores, académico de la Facultad de Psicología de la BUAP.
Ante este panorama, y como una de las preocupaciones del Rector Alfonso Esparza Ortiz por contribuir al combate del bullying en la educación básica y media superior, la Máxima Casa de Estudios en el estado ofrece dicho diplomado, a través de un trabajo coordinado entre la Vicerrectoría de Docencia, la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico (EFDDA) y la Facultad de Psicología, en el que se trabajarán estrategias para la promoción, difusión e intervención en la salud psicosocial de los estudiantes y profesores.
Al respecto, Galindo Flores indicó que es necesario dar un cambio radical a la concepción que se tiene sobre los problemas que aquejan continuamente a quienes se desenvuelven en el ámbito educativo.
Resaltó que además del bullying, el mobbing (hostigamiento laboral entre colegas), y el burnout (agotamiento y estrés crónico a causa del trabajo), son dos aristas de un triángulo que enmarca las problemáticas de la convivencia y la salud escolar. Expresó que ante este panorama se deben formular estrategias y acciones que promuevan una convivencia sana que eventualmente consolide una salud escolar en los estudiantes del nivel básico y medio superior del país.
Gabriel Huerta Córdova, coordinador general de la EFDDA, señaló que el diplomado es un diseño especial realizado por al Facultad de Psicología que representa para la BUAP una respuesta a la problemática social que se da con mayor resonancia a nivel nacional. “Cada día contamos con mayor evidencia sobre la violencia que se genera entre estudiantes y profesores de los centros educativos”.
Las personas involucradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje obtendrán una formación que les permitirá elaborar una estrategia de trabajo o intervención, con las herramientas metodológicas adecuadas, para abatir el índice de violencia en el ámbito escolar, lo que que contempla al bullying, al mobbing, violencia entre compañeros de trabajo, y al burnout o síndrome del cansancio profesional del profesorado.
El curso, que consta de nueve módulos, iniciará el 22 de agosto y culminará el 31 de enero del 2015; las clases serán de 17:00 a 21:00 horas los días viernes y de 9:00 a 13:00 horas en los sábados.
Huerta Córdova agregó que el diplomado corresponde a las acciones específicas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la BUAP que señalan la necesidad de atender de forma específica a los problemas escolares.
En este sentido destacó la puesta en marcha de dos consultorios de bienestar emocional que forman parte de las acciones de la Dirección de Acompañamiento Universitario y que buscan atender muchos de los problemas de salud psicológica que los estudiantes presentan en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para mayor información sobre el diplomado, los interesados pueden llamar al 2 42 33 37 extensión 114 o al 2 29 55 00 extensión 2607; enviar un mensaje al correo [email protected] o revisar la información en los sitios web: www.formaciondocente.buap.mx y www.psicologia.buap.mx




