El golpe de calor es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor; sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo, especialmente la cabeza, y si no se trata a tiempo puede ocasionar una deshidratación severa y, con ello, hasta la muerte, por ello debe identificarse de forma inmediata, aseveró el subdelegado Médico de la Delegación Estatal del ISSSTE en Puebla, Héctor Hernández Lobato.
Detalló que los grupos más vulnerables son los menores de 5 años de edad, los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes, por lo que es importante proporcionales mayor cuidado.
El funcionario federal subrayó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que a nivel nacional dirige Sebastián Lerdo de Tejada, informa a su derechohabiencia y público en general las medidas preventivas para evitar el golpe de calor: vestir ropa ligera (de colores claros) y utilizar sobrero o sombrilla para protegerse del sol. En el hogar, se deben cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa.
En la preparación de alimentos, lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño; hervir el agua o tomar la que está potabilizada; conservar los alimentos en refrigeración y lavar los tinacos; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación; consumir pescados y mariscos cocidos (verificar al momento de comprar pescados que éstos tengan los ojos claros y brillantes, su olor no sea desagradable y las escamas estén bien adheridas). Incorporar frutas y verduras en la dieta.
Las actividades deportivas -agregó-, deben realizarse durante las primeras horas del día; evitar la exposición de los rayos solares (en especial entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde); actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación; consumir alimentos preparados en la vía pública; y el consumo de alimentos y líquidos de dudosa procedencia o mal conservados.
La hidratación debe ser permanente. Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares; tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas; y tomar Vida Suero Oral (los cuales están disponibles en unidades médicas del ISSSTE y demás instituciones del sector salud y son gratuitos).
¿Qué hacer cuando se presentan síntomas de insolación o golpe de calor?: Se debe evitar la automedicación y acudir inmediatamente a la clínica más cercana o consultar al médico; si empieza a sentir fatiga, dolor de piernas o visión nublada, levante sus pies y respire tranquilamente. Cuando se sienta recuperado incorpórese lentamente, quédese sentado unos minutos y, posteriormente, levántese con apoyo, suspenda el ejercicio y siéntese a la sombra, puntualizó Hernández Lobato.
