Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, rechazó la propuesta de los perredistas de que se transmita por televisión abierta y en cadena nacional el debate por las leyes secundarias de la reforma energética.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio, en el noticiero Al Instante, en Radio Capital, el legislador expresó que “estamos dando la cara a la sociedad para que cada quien diga si está o no de acuerdo en la reforma energética. No estamos de acuerdo en que se dé la mayor apertura la discusión”. Preciado aseguró que el PRD ha mostrado ir en contra de la reforma en todo momento, pero, aseguró,respeta su posición, pero “no la comparto. También aceptó que se está trabajando para que abrir el sector de las franquicias en el sector de las gasolineras.
La bancada del PRD en el Senado de la República condicionó que los debates de las leyes secundarias de la reforma energética se transmitan por televisión abierta y en cadena nacional.
SE FUERON A RECESO
Mientras tanto, Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, acordaron un receso de dos horas en el marco de la discusión de los primeros dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética. Las comisiones, presididas por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), plantearon un esquema que limita las participaciones de los senadores, con la finalidad de evitar que se eternice la discusión. En respuesta, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su coordinador Miguel Barbosa, advirtieron que las disposiciones violan el reglamento. El líder de la bancada del sol azteca acusó de tramposos a priistas y panistas.
En medio de un debate respecto al acuerdo para analizar los proyectos de dictamen que se prolongó por casi cuatro horas, se decretó este receso.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, llamó a este espacio de dos horas, para que los legisladores tuvieran tiempo para ir a comer y se espera que retornen pasadas las 18:00 horas.
De esta forma, por la tarde podría iniciar formalmente el análisis del contenido de los proyectos de dictamen que expide la nueva ley de hidrocarburos, así como las reformas a las leyes de minería, de inversión extranjera y de asociaciones público privadas.




