La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitará a 2,500 empresas a través del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) 2014, el cual es uno de los dos mecanismos voluntarios que administra esta dependencia.
Como parte del Programa de Procuración de Justicia de la PROFEPA 2014 – 2018, el PLAC impulsa la autorregulación ambiental de instalaciones empresariales pertenecientes a los distintos sectores productivos del país, a fin de modificar sus patrones de consumo, preservación al ambiente y a los recursos naturales, así como el mejoramiento del desempeño ambiental de las empresas que forman cadenas productivas o de valor.
Desde su implementación del PLAC, en el año 2006, se ha logrado la participación de más de 6,600 empresas en todo el país; además se han logrado ahorros aproximados en el consumo de agua de 22,000,000 m3 y de energía eléctrica de 1,323,000,000 kWh; asimismo, se ha disminuido la emisión de 1,850,000 toneladas de CO2.
En el 2014, la PROFEPA, a través del PLAC, se ha fijado como meta la participación y capacitación de 2,500 empresas.
Cabe destacar que las empresas más sobresalientes participantes en el PLAC están: Ford, Grupo Bimbo, CEMEX, Alpura, Vitro, Cervecería Modelo, Nestlé, Wal-Mart, Colgate – Palmolive, Jumex, Hewlett Packard, Mabe, entre otras.
Además, el objetivo del PLAC se ha visto fortalecido cada días más, debido a la implementación de la Metodología para el desarrollo de Proyectos de Eco-eficiencia, cuya realización genera ahorros económicos y mejora de la competitividad de las empresas en el país.
