La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) logró la Certificación ISO 9001:2008 al demostrar su capacidad de proporcionar servicios que satisfacen los requisitos legales y reglamentarios de los usuarios, además de que aspira a aumentar la calidad de atención para las personas que día a día acuden a solicitar el servicio de presentación de quejas.
La certificación ISO 9001:2008 es una norma internacional que acredita la capacidad de una organización para proporcionar con regularidad servicios que satisfagan a sus usuarios, por ello la CDH identificó y modificó sus procesos para cumplir con las exigencias de la norma.
Todo el personal involucrado en el sistema realizó las acciones necesarias para obtener la satisfacción de los usuarios logrando la certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 en los procesos de: recepción de quejas, atención y análisis, registro de expediente, solución en breve término, radicación, integración, conclusión y seguimiento.
Debido a la trascendencia del proyecto, la CDH Puebla presentó y compartió la Guía Práctica para Desarrollar e Implementar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 a las presidentas y presidentes de las comisiones de Derechos Humanos del país en el XV Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en el estado de Zacatecas.
Dicho material informativo –elaborado y editado por este organismo- es una herramienta que otorga un panorama amplio de los pasos a seguir para que un organismo público protector de derechos humanos obtenga una certificación en los procesos sustantivos internos que otorgan satisfacción a los usuarios.
La adopción de esta norma suele generar una serie de mejoras que van más allá del beneficio fundamental de la satisfacción de los usuarios y de la certificación en sí, como son: aumento en la productividad, aplicación de mecanismos de mejora continua y motivación del personal, entre otras.
Con esto, la Comisión de Derechos Humanos mejora continuamente para proteger y defender la dignidad humana ofreciendo un servicio con calidad y eficacia en la atención de las quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
