Expertos en cambio climático e investigadores del más alto nivel procedentes de 27 países de América, Europa y Asia, constaron que el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional como exportador de tuna, es campeón en rendimiento por unidad de superficie y alberga al equipo técnico, único en el país, que selecciona el tamaño de la fruta a través de un sistema electrónico.
Durante una visita de campo en el marco del último día de trabajos del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), los visitantes extranjeros y nacionales recorrieron la mayor zona compacta de producción (cinco mil hectáreas) del país y desde donde se exportan ocho mil toneladas de tuna a tres continentes.
El Subsecretario de Desarrollo Rural de la (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña y el Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna, Omar Carpio Flores, coincidieron en señalar, ante los representantes mundiales del seguro agropecuario, que este caso de éxito es un claro ejemplo de que el minifundio también puede ser productivo.
Los horticultores de esta Junta Auxiliar del municipio de Acatzingo en la región central del estado de Puebla, han decidido sustituir sus cultivos de maíz y frijol por el establecimiento de plantaciones de nopal, situación que ahora les permite representar la zona de exportación de tuna más importante del país.
El Vocal de la Junta Directiva de ALASA, Esteban Pico Flores destacó a nombre de los visitantes extranjeros representantes de países como Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, España, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile y Suiza, entre otros, que todos regresan a sus lugares de origen con la grata sorpresa de lo que está haciendo Puebla en el materia de producción de alimentos.
Hizo un reconocimiento público al gobierno de Rafael Moreno Valle, por su apoyo al sector agropecuario, porque el 80 por ciento de sus terrenos cultivables los tiene protegidos con la compra de un seguro catastrófico y porque a través del apoyo a los pequeños productores para la reconversión productiva, ha logrado mejorar radicalmente las condiciones económicas de regiones de la entidad como lo que sucede en San Sebastián Villanueva.
Los congresistas de ALASA conocieron el centro de selección, encerado, empaque y distribución de tuna de los “Agroproductores La Flor de Villanueva”. Aquí apreciaron el trabajo que realiza la única máquina que existe en el país y que tiene la característica de realizar la selección del tamaño de cada tuna a través de un sistema electrónico.
Posteriormente y a través del apoyo de un equipo de Prestadores de Servicios Profesionales, los expertos en seguros agropecuarios recorrieron las parcelas de producción de nopal-verdura, variedad “Atlixco”.
Asimismo, en los parajes Jagüeycito, Temazcal y San Miguel, observaron los cultivos de nopal-tuna de las variedades “rojo vigor”, “villanueva”, “cristalina” y “rojo diamante”. Al término del recorrido, participaron en la demostración de maquinaria especializada en el cultivo de nopal y tuna.
Con la presencia de Raúl Torres López, Residente Estatal de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y de Francisco Lazo de la Vega, Presidente del Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO), el Subsecretario Rodrigo Riestra Piña destacó que el estado de Puebla se ha convertido en la punta de la lanza en atención al sector agropecuario.
Destacó los programas de “Abonando el futuro del campo poblano”, agricultura por contrato, mecanización, asistencia técnica, seguridad alimentaria, obras de retención de agua, sanidades y apoyos a través de la dotación de insumos para la producción.
En el estado de Puebla se dedican a la producción de nopal tunero y nopal verdulero poco más de dos mil familias poblanas.
Los municipios productores de tuna son: Acatzingo, Felipe Ángeles, Soltepec y Quecholac. En 2013 se establecieron 300 nuevas hectáreas en los municipios de Tepeyahualco de Hidalgo, Chapulco, Ajalpan, Coxcatlán y Tepeaca.
El estado de Puebla tiene las mejores ventajas competitivas del país, ya que el periodo de producción de tuna es de ocho meses y comprende de abril a noviembre.
Los productores de nopal y tuna exportan el 10 por ciento del total de su cosecha; de la cual, siete mil 100 toneladas se comercializan en el mercado de los Estados Unidos (Mc Allen, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Detroit y Nueva York); 500 en Canadá (Toronto y Montreal), 300 en Europa (Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia); Asia (Japón) y 100 toneladas en la República de Chile.




