En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) realizó la Primera Carrera contra esta enfermedad de manera simultánea en todo el país. En el Estado de Puebla, la carrera se llevó a cabo en las inmediaciones del Parque Ecológico.
Como parte de las actividades programadas, las asistentes participaron en una clase de Zumba, donde dieron muestra de su entusiasmo y compromiso con la prevención y detección oportuna del Cáncer de Ovario.
Previo a la carrera, la enfermera Leonor Carreto Gómez, integrante del Grupo Enfermeras de Atención Integral (EPI), fue la encargada de impartir la plática informativa a las asistentes donde creo conciencia de la importancia de una cultura de prevención, pues en muchas ocasiones las mujeres sólo se concentran en el cáncer de matriz, por lo que Carreto Gómez, instruyó a las asistentes para no pasar por alto los síntomas del Cáncer de Ovario que son principalmente dolor pélvico y abdominal persistente, aumento del tamaño abdominal, con sensación de plenitud continua, pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente.
De igual forma, destacó que los factores de riesgo de este padecimiento son: Ser mujer mayor de 40 años, estar en periodo de menopausia, antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario o colon, no haber tenido hijos o haberlos tenido a una edad avanzada, haber recibido tratamiento hormonal en más de una ocasión.
Por su parte, la Presidenta del ONMPRI Puebla Laura Ivonne Zapata Martínez, invitó a las asistentes a estar alertas pues el Cáncer de Ovario es silencioso lo que dificulta su detección oportuna, prueba de ello es que de acuerdo con las estadísticas el 70% de los casos de este tipo de cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas y sólo el 20% de las pacientes diagnosticadas en esa etapa sobreviven más de 5 años.
Como parte de su compromiso con la causa, la Presidenta del Organismo se comprometió frente a las asistentes a sumar esfuerzos y buscar la firma de un convenio entre el ONMPRI y EPI para brindar la opción de obtener una credencial que les proporcionará descuentos en materia de salud, así como acercar servicios médicos especializados que contribuirán a la oportuna detección del Cáncer de Ovario, y otras medidas de medicina preventiva.
En el evento destacó la presencia de Alejandra Paz, Secretaria general del OMPRI del Estado, Graciela Palomares Ramírez, Presidenta de Mujeres Jóvenes del ONMPRI, y Anel Fernández Zempoaltecatl, Secretaria de Mujeres de la CTM.
Posteriormente a la plática se realizó la carrera simbólica contra el Cáncer de Ovario, donde un grupo de 30 mujeres realizaron el recorrido del circuito. La ganadora del primer lugar fue Mirian Amaro, el segundo lugar fue para Adriana Gómez, y en tercer lugar Ana Maceda.
Para clausurar las actividades, la Presidenta de Mujeres Jóvenes del ONMPRI Graciela Palomares, agradeció la presencia de las asistentes, e invitó a hacer conciencia de la importancia del cuidado de la salud desde la juventud para evitar no sólo el cáncer de ovario si no de cualquier tipo de enfermedad.
Otras priístas distinguidos fueron: la Delegada del 2% de Capacitación, Andrea Salazar, Ayari Fernández Gordillo, integrante del Organismo de Mujeres Jóvenes, Verónica Martínez, líder de Cibernautas en el Estado, y la Delegada en el Distrito de Cholula, Cecilia Monzón.
Para mayor información sobre medidas preventivas y detección de Cáncer de Ovario puede comunicarse con el Grupo EPI al 687 58 77.




