Una de las antiguas costumbres prehispánicas que ha perdurado con el paso del tiempo es el famoso “Trueque de San Pedro Cholula”, mismo que fue declarado este 2023 como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla por sus valores culturales, antropológicos, históricos y artísticos.
Este evento se realiza cada 8 de septiembre durante las festividades a la Virgen de los Remedios, patrona de este municipio poblano.
¿Cómo surgió esta costumbre?
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, el trueque o intercambio de productos en San Pedro Cholula se originó alrededor del año 500, antes de la llegada de los españoles.
En ese entonces, el territorio en el que ahora se encuentra San Pedro Cholula era un importante centro ceremonial dedicado a Quetzalcóatl (patrono de los comerciantes, los sacerdotes y el gobierno) y Chiconauhquiauhitl (Dios de las nueve lluvias).
Se acostumbraba que los comerciantes de distintas partes visitaran este lugar e intercambiaran sus productos por artículos elaborados por los habitantes, acto conocido como “Trueque”.
Cabe señalar que, el producto a intercambiar debe tener un valor económico o simbólico similar al de los elementos deseados, con el objetivo de garantizar que ambas partes no se sientan engañadas.
¿Qué se pudo intercambiar?
Entre los productos artesanales se encuentran: petates, mecapales, chiquihuites de vara, canastas, ollas de barro y utensilios de madera. En cuanto a los productos alimenticios están: el maíz, frutas de diversas regiones del estado, hierbas de olor, acocotes, nueces, cacahuates, ropa, entre otros.
El tradicional trueque se lleva a cabo en la Plaza de la Concordia, ubicada en la Avenida Miguel Hidalgo y 4 Oriente Centro, donde más de cientos artesanos se unen para este evento.