La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el Oficial Mayor del Sistema Nacional DIF, Jesús Antón de la Concha, inauguraron la XXIX Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, que tiene como objetivo optimizar la relación Inter-procuradurías; pero sobre todo proponer nuevas reformas legislativas y ordenamientos administrativos en materia de infancia y familia.
En su intervención, el Oficial Mayor del Sistema Nacional DIF señaló que este evento fortalecerá y consolidará a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia en los Sistemas Estatales DIF, una vez que se supervisarán y generarán los instrumentos jurídicos, tácticos y operativos para contar con herramientas de prevención.
“Éste es un foro idóneo para el intercambio de experiencias e ideas y para concretar acuerdos que permitan generar condiciones de mayor seguridad y justicia para los mexicanos”, señaló.
Durante su intervención, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF agradeció el apoyo del DIF Nacional por impulsar este tipo de eventos dirigidos a mejorar el trabajo que se realiza en las entidades a favor del bienestar integral de los menores y las familias mexicanas.
En este sentido, Alonso de Moreno Valle, subrayó que en Puebla se ha logrado agilizar el proceso de adopciones; al reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, lo cual ha permitido que menores bajo custodia del organismo, pasen el menor tiempo posible lejos de sus futuros padres.
“Esto nos ha colocado a la vanguardia a nivel nacional, ya que en tan solo 3 años, hemos incorporado a 162 menores a una nueva familia, sin dejar de protegerlos. Asimismo, logramos ser el primer Estado que cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, en el proceso interno de adopción y lo cual ha sido fortalecido gracias a la implementación del programa PIMA y SIMA, el cual, a través de tecnología de vanguardia, permite conocer el estado de los menores ingresados bajo custodia y con ello, optimizar la resolución de su situación jurídica”, enfatizó.
Asimismo, exhortó a los Procuradores a trabajar de la mano para alcanzar el respeto de los derechos de la infancia y la familia, lo cual, será un factor determinante para cambiar el rostro del país.
Por su parte, la Directora General Jurídica y de Enlace Institucional del Sistema Nacional DIF, Adriana Luna Lozano dio la bienvenida a los 32 Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, que se dieron cita en este evento, en el que se abordarán temas como: “Comunicaciones judiciales directas”, “La suplencia de la queja en materia familiar”, “Implementación del Protocolo de Adopción Internacional en las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia”, entre otros.




