En el marco del Panel Nacional realizado durante el Primer Encuentro Internacional: La Educación y Pluriculturalidad, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presentó los logros alcanzados a través del Programa Beca un Niño Indígena.
Durante su participación, Alonso de Moreno Valle, destacó que a dos años de haber puesto en marcha el programa, ya ha logrado beneficiar a más de 4 mil 400 menores de la entidad, a través de los más de 8 mil paquetes escolares que se han entregado con el respaldo de la sociedad.
“Ya hemos visto como diversas instituciones, empresarios, integrantes de los tres poderes y la sociedad en general, han participado de manera entusiasta para apoyar este proyecto”, indicó.
La Presidenta del Patronato del SEDIF, reveló que este programa surgió de la iniciativa de brindar mayores oportunidades a las niñas, niños y jóvenes indígenas que se encuentran en los 81 albergues del Estado, una vez que les permite tener un mejor rendimiento al dotarlos de herramientas básicas para su educación.
Asimismo, señaló que con estas acciones se busca combatir el rezago escolar en la entidad, en donde, de acuerdo al Sistema de Indicadores de la Comisión para el Desarrollo de los Indígenas (CDI) se detectó que el 29% de la población indígena poblana mayor de 15 años es analfabeta, mientras que el 8.9% de sus habitantes de 6 a 14 años no asiste a la escuela; además de que en Puebla el 11.7% de la población es indígena.
“Desde que inició de esta administración nos dimos a la tarea de apoyar a quienes más lo necesitan; y es precisamente el cumplimiento a ese compromiso lo que nos ha permitido traspasar fronteras a favor de uno de los sectores más vulnerables de nuestro Estado, como lo es la niñez indígena”, enfatizó.
En este tenor, el Gobierno de Puebla fue el primer Estado en signar un convenio de colaboración con la Comisión para el Desarrollo de los Indígenas (CDI) con el propósito de dignificar los desayunadores escolares de los albergues indígenas en la entidad, así como para implementar jornadas de salud bucal en los mismos.
Finalmente, Alonso de Moreno Valle, detalló que durante 2013 se logró incrementar en un 14% el apoyo al programa, con relación al 2012, por lo que en la tercera etapa de procuración de fondos se ha planteado la meta de apoyar a más de 4 mil 500 menores, ya que además de apoyar a niños de nivel primaria y secundaria, para el ciclo escolar 2014-2015 se beneficiará a jóvenes de bachillerato.
“Ningún esfuerzo está de más, por el contrario, esta causa nos ha unido cada día más, porque Puebla somos todos, y estoy segura que de la mano y de manera corresponsable, podemos continuar transformando los sueños y el futuro de los niños indígenas, y con esto fortalecer a las familias poblanas”, sentenció.
Por su parte, la Directora de Educación Indígena de la SEP Federal, Rosalinda Morales, quien fungió como moderadora del panel, reconoció que este programa emprendido por el SEDIF, habla de inclusión y equidad, al sumar a la sociedad.
Cabe destacar que el panel también participaron Sylvia Schmelkes del Valle, Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE); Fernando Ignacio Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB); Javier López Sánchez, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y de Cristina Henríquez Bremer, Directora de Evaluación de la Comisión para el Desarrollo de los Indígenas (CDI), quienes abordaron las diferentes problemáticas que enfrenta la población indígena, así como las políticas lingüísticas para la educación.




