El coordinador del Comité Nacional de Diseño Curricular para Energías Renovables del Subsistema de Universidades Tecnológicas, Francisco Delgadillo López, lamentó que en México no haya esfuerzos contundentes por cambiar hacia una economía energética, a pesar de tener características geográficas favorables.
Durante la reunión nacional del Comité de Diseño Curricular para Energías Renovables, con sede en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), el académico señaló que México es de los pocos países que tienen la capacidad para generar todas las modalidades de energía renovable, y por la dimensión de hidrocarburos con los que cuenta, señaló, se deben aprovechar al máximo estas fortalezas.
Indicó que es necesario avanzar en las políticas gubernamentales en este tema, “ya que otros países se han tardado más de 30 años en desarrollar las políticas energéticas y en México se tiene un avance incipiente y aún falta mucho camino por recorrer”.
Agregó que en este tema de agenda nacional, “los senadores, diputados y la misma Secretaría de Energía (Sener) trabajan en programas de sustentabilidad, sin embargo, falta sincronizar los esfuerzos y buscar el desarrollo común, y eso será lo que hagan los egresados de esta carrera, como asesores de los futuros legisladores y autoridades del gobierno en sus tres niveles, esto con la finalidad de garantizar una calidad de vida con las energías renovables para las futuras generaciones”.
