Este jueves, José Antonio Martínez presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Salud, luego de tres años en el cargo y haber enfrentado la pandemia contra la COVID-19; se retira por motivos personales.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes confirmó la renuncia de Martínez, indicando que la separación del cargo se debe a motivos personales, asimismo, agradeció su institucionalidad y compromiso con el Gobierno de Puebla, de igual manera, reconoció su trayectoria en el sector salud de la entidad y le deseó lo mejor en los nuevos proyectos.
Informo que hace unas horas recibí la carta de renuncia que, por motivos personales, entrega el Dr. @JAntonioMtzGa para separarse de manera definitiva del cargo de Secretario de Salud que venía desempeñando.
Quiero agradecerte, Doctor, tu institucionalidad y compromiso con el…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) July 27, 2023
El doctor Martínez llegó a la dependencia en junio del 2020, durante la gestión que inició Miguel Barbosa Huerta y le tocó combatir la pandemia en la cual diariamente debía informar a la ciudadanía sobre el avance del virus.
En 2021, tomó las riendas de las jornadas de vacunación, cuya logística sirvió para avanzar con todos los sectores de edad. Por ello, el estado de Puebla fue reconocido a nivel nacional por el buen manejo que realizó ante la pandemia ya que evitó una catástrofe mayor.
Tras la contingencia, fue considerado como uno de los aspirantes del barbosismo a la gubernatura para el 2024; sin embargo, tras la muerte del gobernador se bajó de la contienda.
Actualmente, se desconoce si sigue con el deseo de participar en la encuesta interna de Morena, a finales de este año rumbo a la gubernatura en 2024. La salida del doctor se da en el momento en el que Puebla aceptó la adhesión al modelo IMSS-Bienestar; mismo que en algún tiempo Miguel Barbosa rechazó.
Proyectos por entregar
Su gestión deja pendiente por entregar diferentes proyectos de infraestructura y expansión de los servicios de salud, entre ellos, la unidad de oncología pediátrica en el Hospital del Niño Poblano y la de adultos en el Hospital General del Sur.
Además, las unidades de hemodiálisis y cardiovasculares en Puebla, las cuales iban a beneficiar a miles de usuarios.