Un acontecimiento que para la gran mayoría de los analistas ha pasado desapercibido es el hecho de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y específicamente la presidencia de este organismo quedó en manos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, a través de su operador en San Lázaro, el diputado federal poblano, Ignacio Mier Velasco, aseguró la llegada de su recomendada, Guadalupe Taddei.
Adán Augusto, en una maniobra magistral, no solo se hizo del control del INE a través de Taddei, sino también impidió que su contrincante en la lucha por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, tomará esta posición a través de Bertha Alcalde Luján.
Bertha Alcalde, otra de las aspirantes y que finalmente era la carta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es hija de Bertha Luján, quien fuera la presidenta del Consejo Nacional de Morena y afín a la puntera en la lucha por la candidatura a la presidencia de la República.
El secretario de Gobernación, a través de Nacho Mier, operó con los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero Herrera, y con el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Amlito” Moreno, la supuesta tómbola, en donde todo estaba puesto para negociar dos consejeros a favor de Morena, uno para el PRI y otro para Acción Nacional.
El tabasqueño está convertido en un personaje clave para la política nacional y específicamente para los intereses de su amigo, el presidente López, el cual confía plenamente en este personaje, el cual a su vez ha consolidado una relación sólida con el poblano, Ignacio Mier, el cual le ha entregado buenos resultados.
De esta forma, Adán Augusto es quien tiene el control del INE y no la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, algo que no debe de perderse de vista por la importancia que reviste el manejar al organismo que se va a encargar de organizar las elecciones en este año y principalmente el próximo, con todo lo que ello implica.
Por ejemplo, es el INE el que determina el género de cada candidato en las elecciones a celebrarse en las 9 entidades en donde habrá de renovarse las gubernaturas, entre las que se encuentra Puebla, de la cual es originario su operador, Ignacio Mier, quien busca hacerse de la candidatura de Morena al ejecutivo local.
La dupla Adán Augusto-Nacho Mier trae el control del INE, eso es un hecho y sin duda lo van a tratar de capitalizar a su favor, esa es otra ventaja más a favor del poblano, quien trata de amarrar por todos los frentes sus aspiraciones.
El hábil coordinador de los diputados federales de Morena, trae a través de su amigo, Adán Augusto, acuerdos nacionales, con los dirigentes del PRI, “Amlito” Moreno y con el del PAN, Marko Cortés, a través del coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, muy interesantes y que por supuesto, pronto también se van a ver reflejados en Puebla.
No fue de gratis, que el diputado local del PRI y verdadero dirigente del tricolor en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, le haya otorgado el perdón al socio de Nacho, Arturo Rueda, “Alito” y la UIF tuvieron mucho que ver en eso.
Mier tiene agarrado con sus cuentas públicas a “Alito” cuando éste fungió como gobernador de Campeche y siempre estará latente la posibilidad de desaforar al diputado federal del PRI, quien además pronto deberá de entregar la presidencia de este partido.
Por su parte, a Jorge Romero, como ya lo comenté en otra entrega, lo tienen amarrado por ser parte del llamado “cartel inmobiliario” de la delegación Benito Juárez, tema que no está cerrado y que puede reactivarse en cualquier momento, en caso de que el panista, cercano a Marko Cortés, no cumpla con los acuerdos establecidos, ya que las denuncias en su contra están activas.
Los acuerdos entre Adán Augusto, Nacho Mier, el PRI y el PAN están en marcha y ya se comenzaron a ver en Puebla, pero como dijera el clásico “aún hay más”.
Este sábado estará Ebrard en Puebla. Este sábado, por fin, estará en Puebla, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, otra de las “corcholatas” del presidente López, quien era ya esperado desde hace tiempo por sus seguidores, luego de que Puebla es considerado territorio de su contendiente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la cual se ha apostado el actual grupo en el poder.
Va a ser muy interesante ver cuánta gente logra reunir el secretario de Relaciones de México, quien ha también elegido el Centro Expositor de la ciudad, para sostener el encuentro con sus seguidores, convocados por su coordinador en Puebla, el diputado federal, Juan Carlos Natale.
Va a ser muy interesante el ver cuánta gente logra reunir Ebrard y cuál es la reacción del actual grupo en el poder ante la visita del Canciller.
[email protected]
Twitter: @riva_leo
Foto: Segob




