Las oficinas de la Secretaría de Economía federal ya no se encontrarán en Puebla y se trasladarán a Boca de Rio, Veracruz, por lo que todas las empresas que necesitaban realizar un trámite personal tendrán que acudir a la nueva delegación regional.
El mes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la Secretaría de Economía reorganizaría sus oficias y delegaciones en todas las entidades del la República.
Por lo que estos cambios significan que la delegación de la Secretaría de Economía de Puebla, la cual se ubica al interior de la plaza comercial Plaza Zavaleta, en calzada Zavaleta, será ahora una oficina de representación, por lo ya no podrán realizarse trámites presenciales.
De acuerdo con Mario Riestra Piña, diputado federal por el PAN, las oficinas de la secretaría en Puebla otorgarán el servicio de oficialía de partes, situación que se repetirá en las 31 oficinas de representación que se encuentran en otras entidades del país.
El marzo pasado en el DOF se publicó que los requerimientos administrativos se colocarán en ocho sedes regionales para las 32 entidades de México. Así, la sede Oriente recibirá los trámites de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Mario Riestra señaló que está en contra de que se muevan las operaciones a Veracruz, pues el diputado señala que los traslados al estado vecino puede afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de todos los que se dedican al campo, minería y comercio.
Puso a manera de ejemplo a los ciudadanos de Durango, pues señaló que tendrán que trasladarse a la oficina regional de Tijuana, viaje que les tomará alrededor de 22 horas, situación que le parece absurda.
Las oficinas de representación de la Secretaría de Economía podrán difundir instrumentos para promover la actividad económica, emitir estudios sobre precios y tarifas de productos de consumo básico y servicios. También podrán brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas sobre trámites servicios, etc. Promover el Registro Publicó de Comercio entre otros.