Edgar Humberto Arias Alba rindió protesta como vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla.
El nuevo titular del INE se desempeñaba como vocal ejecutivo en Oaxaca y desde el 1 de abril ocupa el cargo en la Junta Local del organismo en Puebla.
En la sesión extraordinaria, Arias Alba advirtió que como trabajadores del instituto defenderán sus derechos laborales frente al “plan B” de la reforma electoral impuesta desde el gobierno federal, pero que se encuentra suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Reforma tachada de inconstitucional por múltiples actores legitimados para impugnarla ante la Corte, vamos a enfrentar esta incertidumbre (…) por supuesto, defendiendo nuestros derechos legítimos y laborales”, dijo.
Admitió que el reto del INE en Puebla es consolidar el equipo de trabajo que organizará el proceso electoral 2023-2024, mismo que anticipó será complejo y litigioso, es decir, que se prevén diversas impugnaciones.
“Sin duda, llegar a coordinar este equipo de profesionales es un gran reto personal en mi carrera de servidor público electoral. Delante de mis hijos me comprometo a poner mi mayor esfuerzo cotidiano por estar a la altura de la calidad profesional de la delegación del INE”, dijo Arias Alba.
Junta distrital de Libres quedará lista en septiembre
Durante su primer mensaje, Edgar Humberto Arias adelantó que en septiembre quedará lista la instalación de la junta distrital en Libres, después de que Puebla pasó de tener 15 a 16 distritos electorales federales.
Además, en la sesión extraordinaria agradeció al secretario Marcelo Pineda Pineda por los 11 años que laboró en la Junta Local y quien fue adscrito al estado de Guerrero donde comenzará a trabajar a partir del 16 de abril.
“Se inicia una nueva era dentro de la Junta Local, desde su operación y su funcionalidad para bien. Esta es mi última sesión en esta Junta Local después de 11 años y cinco meses de estar colaborando acá”, dijo Pineda.