Durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, líder del Cártel de Sinaloa, las fuerzas de seguridad cuidaron a la población, para evitar que hubiera víctimas civiles, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ante las opiniones que afirman que esta captura se debe a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México, agendada para la próxima semana, López Obrador señaló que aquellas especulaciones son falsas, pues señaló que su gobierno es autónomo.
López Obrador agregó que, aunque existen operaciones conjuntas con el Gobierno de Estados Unidos, este no fue el caso. Señaló que, en su momento, rechazó la ayuda propuesta por el expresidente Donald Trump para mandar personal de sus distintas agencias de seguridad a México para combatir la inseguridad.
El presidente señaló que tras el operativo se detuvieron en la comunidad de Jesús María, ubicada a 45 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, a 21 delincuentes detenidos y 19 fallecidos; por su parte, diez elementos de las fuerzas armadas perdieron la vida y otros 35 resultaron heridos.
Afortunadamente se contó con el apoyo del gobierno del estado, del gobernador Rubén Rocha (Moya), de autoridades municipales, y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aun cuando pues hubo enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades o las corporaciones del Ejército, de la Guardia Nacional”, informó López Obrador.
La captura de Ovidio Guzmán es el resultado del trabajo de seis meses
En su participación, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Crescencio Sandoval González, informó que gracias a que las autoridades pidieron a la población no salir de sus casas, hasta el momento, no se ha reportado víctimas civiles.
Señaló que los distintos cuerpos militares que participaron en esta operación logaron contener los distintos levantamientos criminales y así garantizar la seguridad de la ciudad. En total participaron 2 mil elementos.
Precisó que tras la detención de Ovidio Guzmán, diversos grupos criminales realizaron distintas agresiones, por los menos seis en Culiacán, esto con fin de detener la captura, pero gracias a la actuación rápida de las fuerzas de seguridad, se logró trasladar a “El Ratón” en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), en Ciudad de México, en donde quedó a disipación del Ministerio Público; finalmente fue trasladado al penal del Altiplano, en este último traslado participaron mil elementos.
Señaló que el resultado de esta operación es gracias a seis meses de trabajo, en los que un grupo de inteligencia estudió los movimientos y zonas de acción de Ovidio Guzmán. Agregó que para esta operación tomaron como experiencia el primer intento de captura realizado el 17 de octubre en 2019, mejor conocido como el Culiacanazo, cuando ante las posibles bajas civiles, el presidente de México pido la liberación de Ovidio.
Ovidio Guzmán no será extraditado inmediatamente
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó que Ovidio Guzmán sea extraditado de manera inmediata a Estados Unidos.
Agregó que es verdad que desde el 2019 existe una solicitud para la detención y extradición de quien se presume es el líder del Cártel del Pacífico, también conocido como Cártel de Sinaloa, Estados Unidos debe seguir el procedimiento establecido por las leyes mexicanas, por lo que su traslado a dicho país no puede ser inmediato.
Señaló que las autoridades estadunidenses tienen que notificar que solicitan la extradición de Ovidio Guzmán, para que de esta forma se pueda implementar los procedimientos necesarios; estimó que Estados Unidos tiene un plazo de 42 días para presentar las pruebas necesarias que lleven a la extradición de dicho detenido.
Gobierno de México prioriza los derechos humanos
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que este operativo marca un antes y un después en la historia del Gobierno de México, pues consideró que por primera vez el Estado creó un plan de captura a partir de los derechos humanos y privilegiando el bienestar de los ciudadanos de Culiacán.
Lo que derivó en una operación especial, la cual favoreció la inteligencia y la estrategia para poder retirar de las calles a los generadores de violencia. Reiteró que este tipo de operaciones solo son posibles en un país que tiene cero tolerancias hacia la corrupción y la impunidad.