Con su particular arquitectura, obra del maestro japonés Toyo Itō, premio Pritzker –el premio más grande de arquitectura en el mundo– en 2013, el Museo Internacional del Barroco (MIBa) se convirtió, desde su inauguración, en una icónica silueta del paisaje de la zona de Angelópolis, en la ciudad de Puebla.
Este espacio museográfico causó polémica y recibió duras críticas en sus primeros tiempos por su elevado costo –el cual, a decir de los expertos, endeudó al estado por más de dos décadas– y porque no contó nunca con un acervo propio, ya que la mayoría de las obras exhibidas eran prestadas, de colecciones privadas.
A su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a rehabilitar el museo y convertirlo en uno de los más importantes no solo de Puebla sino de todo el país. El oriundo de Zinacatepec cumplió su palabra, pero ya no pudo ver su obra.
Reinauguración del Museo Internacional del Barroco
Después de un largo proceso de remodelación, “para que dejara de ser un símbolo más de fatuidad y corrupción”, el Museo Internacional del Barroco fue reinaugurado el pasado 12 de diciembre sin presencia del gobernador. Un día después, Barbosa Huerta fallecería en Ciudad de México.
La concepción del gobernador Barbosa se hizo realidad y dejó para los poblanos un espacio vanguardista totalmente interactivo e inmersivo de arte digital. Está conformado por 32 proyectores láser de alta gama, un diseño sonoro ambisónico de 32 equipos y servidores multimedia de última generación.
Lo mejor de todo es que, por el momento, el acceso al Museo Internacional del Barroco es ¡gratuito para todos! Así que si vives en la ciudad de Puebla o estás de vacaciones en esta capital, incluye una visita al Museo Internacional del Barroco antes de que termine el año.
Las nuevas salas del MIBa
En el Museo Internacional del Barroco podrás ver, justo después de entrar, una exposición de talento local, una muestra de artistas poblanos como bienvenida a los visitantes del MIBa. Posteriormente, podrás disfrutar de los tres nuevos espacios del museo.
En la primera de esas nuevas salas se escuchas las notas de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, acompañada por imágenes de vívidos colores y formas en movimiento que cubren todos los muros. Y si eso te parece bello, las dos siguientes salas, inmersivas ambas, te cautivarán.
La segunda sala nueva presenta una obra del artista mexicano Pedro Friedeberg –de orígenes italiano, alemán e israelí– titulada “Hipnerotomagia”, que tiene como intención excitar los sentidos de los espectadores a través de las ondas sonoras.
En la tercera sala podrás interactuar con las obras expuestas gracias a la tecnología de los proyectores láser de alta gama en más de mil 800 metros cuadrados de proyección. Una experiencia que convertirá al MIBa en uno de tus museos favoritos.
Entrar gratis al Museo Internacional del Barroco
Para acceder de manera gratuita al increíble Museo Internacional del Barroco, solo tienes que acudir al número 2501 de la Vía Atlixcáyotl, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl de la ciudad de Puebla VER MAPA
Esto es posible desde el pasado 12 de diciembre y lo será hasta el 12 de marzo del próximo año, ¿pero para qué esperar? No lo pienses más, visita el Museo Internacional del Barroco y vive el arte de manera diferente.
Para mayores referencias, el MIBa se encuentra sobre la Vía Atlixcáyotl, justo al lado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla. El inmueble cuenta con estacionamiento propio.
Si utilizas Uber, desde el zócalo de la ciudad te cobrará entre 80 y 100 pesos, todo depende de la tarifa dinámica del servicio; o bien, puedes llegar en transporte colectivo en las rutas Azteca, 14, 29 y 41.