El secretario de Finanzas (SF), Roberto Moya Clemente, informó que se han realizado 381 embargos en lo que va de este 2012, con lo que han recuperado 32 millones de pesos de los poblanos que no estuvieron al corriente en el pago de sus impuestos en los últimos dos años.
En su comparecencia ante el pleno del Congreso, como parte de la glosa del primer informe de labores del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, presumió ante los legisladores las políticas de austeridad de la actual administración, logrando un ahorro de 700 millones de pesos.
Moya Clemente detalló sobre el tema de los embargos, que se iniciaron programas para ponerse al corriente en sus adeudos del impuesto de la tenencia y, por ello, han adoptado la medidas de embargar bienes inmuebles, siendo 6 muebles, 47 inmuebles y 328 por ejecutar el embargo.
También informó sobre el presupuesto adicional que recibió la entidad en 2011, que fue de 589 millones de pesos, por los proyectos del metrobús y la academia de policía, el primero, con más de 358 millones y, el segundo, con 180 millones de pesos.
Moya Clemente, comentó ante los diputados que recibió un estado, financieramente vulnerable, por ello se implementaron políticas y estrategias para que la economía poblana fuera estable y para lograr buenas calificaciones por parte de Fitch Ratings, Moody’s.
El titular de Finanzas recordó que durante la administración marinista, la deuda total del estado se triplicó al pasar de 3 mil 12.6 millones de pesos a 9 mil 104.7 millones de pesos, principalmente, en la contratación de 5 mil 850 millones de pesos de deuda directa.
Ridiculizan a Héctor Alonso
Durante la comparecencia del secretario de Finanzas, el Partido Nueva Alianza (Panal) no permitió hacer uso de la tribuna para cuestionar a Roberto Moya Clemente, al legislador, Héctor Alonso Granados, quien tuvo que solicitar al diputado del Partido del Trabajo (PT) le cediera su tiempo para hacer su réplica a lo cual accedió Zeferino Martínez Rodríguez.
Alonso Granados aprovechó para solicitar nuevamente recursos para pintar los edificios de las unidades habitacionales de La Margarita, Xilotzingo y La Flor, ya que dijo, fueron promesas de campaña.
“Hicimos compromisos en esas unidades habitacionales que le señalo a cambio del voto, motivo por el cual, Rafael Moreno Valle es gobernador y, su servidor, diputado y, usted, secretario”.
La respuesta de Moya Clemente fue contundente, al decir: “En el tema de la pintura, yo no soy político, soy técnico y no sé de compromisos políticos; no es mi responsabilidad hablar de compromisos”.
Agregó que en el presupuesto de este año, no existe ninguna partida especial, para pintar las unidades habitacionales, como era la intención del diputado, Alonso Granados.
Posteriormente, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) aplaudió la respuesta del titular de Finanzas, ya que calificó como chantaje legislativo la petición de su homólogo de Nueva Alianza, ya que en el Congreso cuentan con un millón de pesos por diputado para gestión social.
“Este Congreso del Estado, en el presupuesto de egresos, tenemos un fondo de gestión para cada uno de os 41 diputados, esto se lo comparto, porque hace usted (secretario de Finanzas) muy bien en negar ese chantaje legislativo de quien se atreve a pedir cubetas de pintura, cuando este Congreso tiene un presupuesto de un millón de pesos por diputado, para tal efecto”, concluyó.
