La Expotransporte ANPACT 2022 fue el escaparate en donde el gobernador Miguel Barbosa reafirmó que su gobierno apostará por energías limpias. Una excelente decisión que rompe con la política retrógrada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración del evento que reúne a más de 50 mil visitantes, 400 expositores y representantes de 35 países, Barbosa destacó que Puebla está preparada para hacer el cambio de vehículos comunes a eléctricos.

El salto ambiental podríamos verlo materializado si las mesas de negociación y los acuerdos con los transportistas en Puebla permiten que los camiones obsoletos que hoy se utilizan para el transporte público sean sustituidos por unidades que funcionen con energía eléctrica.

Aunque se trata de un proyecto muy ambicioso, ayer el gobernador dejó entrever la ruta que ya tiene proyectada.

Ante la ineficiencia de la secretaria de Movilidad y Transportes, Elsa Bracamonte, Miguel Barbosa, tomó las riendas de la renovación del transporte público y anunció que propondrá a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) mesas de trabajo para modernizar los vehículos que diariamente trasladan a los poblanos.

Está claro que el gobernador no confía en ella para ser el enlace y compartir con las secretarías de Economía estatal federal los magnos proyectos de la modernización de transporte público en Puebla.

La incursión de vehículos menos contaminantes será una buena noticia para los poblanos, de entrada, el aire que respiremos podría ser de mejor calidad que el que actualmente inhalamos.

Hacer el cambio de chip también permitirá a la entidad afianzarse como un espacio donde se puedan producir los vehículos eléctricos y con ello, detonar el cluster, lo que a la postre se traducirá en empleos de calidad para el estado.

Y de paso, los nuevos vehículos podrán contar con tecnología que los haga más seguros al tener cámaras de videovigilancia y hasta controladores de velocidad.

Esperemos que en este panorama alentador Elsa Bracamonte encuentre la manera de participar y deje de ser la piedra en el zapato.

Los millones que no le costarán a Barttlet

Ayer se supo que la CFE que dirige Manuel Barttlet perdió un juicio en tribunales internacionales. El costo de la multa impuesta fue de 85 millones de dólares, aunque hubo que incluir gastos judiciales por lo cual el gobierno de López Obrador terminó regalando casi 100 millones de dólares de los impuestos que pagamos los mexicanos.

La historia de la empresa canadiense que demandó a CFE por impedirle concluir un gasoducto en Tula, Hidalgo, podría ser muy similar o sentar precedentes para que otras trasnacionales interpongan nuevos jucios justamente contra el Estado por violar el T-MEC con la protección y preferencia de AMLO a paraestatales, como la Comisión Federal de Electricidad y Petroleos Mexicanos (PEMEX)

Lo dicho, la ineptitud de la 4T nos cuesta muy caro. Lo mismo mueren niños por falta de medicamentos, que familias quedan en el desamparo tras la eliminación del Fonden o terminamos regalando millones de dólares a empresas internacionales porque de un plumazo se cancelaron contratos, sólo para satisfacer los caprichos presidenciales.