“El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, definió la fórmula al Senado en Acción Nacional”, reveló su dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien detalló que fue por medio del secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, como se decidió que el ex secretario del Trabajo (ST) a nivel federal, Javier Lozano Alarcón, encabezara la propuesta a la cámara alta del Congreso de la Unión.
Criticó la intervención del Ejecutivo, al mencionar que es lamentable que en su partido se repitan prácticas que en el pasado el PAN cuestionó, y sus candidatos se definan por el dedazo.
“Por supuesto que intervino el gobernador a través de Fernando Manzanilla. Le encargó a su subordinado este tipo de cosas. Creo que es una situación a la que, al final de cuentas, el gobernador quiere involucrarse. Me parece que en algunos casos repetimos esquemas que nosotros queríamos que se olvidaran en la historia; pero es muy difícil cambiarlas”.
Agregó que en esta negociación también estuvo presente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y su dirigente, Gustavo Madero, así como los precandidatos al Senado, Augusta Díaz de Rivera y Javier Lozano Alarcón.
Mondragón Quintana, reconoció la madurez política de la actual diputada federal, Augusta Díaz de Rivera, quien cedió la primera posición a Lozano Alarcón; pero el lugar, dijo, no importa, ya que ambos candidatos están seguros que ganarán el próximo 1 de julio.
Por otra parte, informó que el martes sesionará el CEN del PAN para determinar a sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, y precisó que a Puebla le corresponden los lugares 5, 10 y 17.
En torno a la posible elección de Eukid Castañón, quien es gente cercana al Ejecutivo estatal y además no es panista, respondió que la decisión corresponde a los consejeros y no sólo a una persona. Si el Consejo decide que sea el mencionado quien los abandere, estará de acuerdo, aunque no milite en Acción Nacional.
