Para generar crecimiento económico es recomendable que el gobierno mexicano deje de enfocar su estrategia de comunicación en el turismo, la biodiversidad y los recursos naturales, en vez del combate a la delincuencia, recomendó el académico peruano, Otto Regalado Pezúa, durante su participación en el Programa de Líderes Académicos del Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey.
Subrayó que la estrategia que el Ejecutivo federal debe implementar tiene que enfatizar “la imagen de una nación que posee infraestructura, riquezas naturales y certeza jurídica, más que centrar su comunicación en la lucha contra el narcotráfico”, como lo hizo Colombia luego de vivir más de 10 años un conflicto armado. Hoy día es un país que a nivel internacional es reconocido por características como la calidad del café que produce, paisajes naturales, seguridad y la calidez de sus habitantes.
“Esta percepción, conocida como Marca País, incide directamente en el crecimiento económico por la imagen de confianza, infraestructura y seguridad que proyecta una nación; en el caso de Colombia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó un crecimiento del 5 por ciento en 2011, mientras que la tasa de crecimiento mexicana alcanzó un 4 por ciento”, argumentó.
Además, explicó que esta estrategia también repercute a nivel regional mediante la Marca Ciudad, lo que consideró ideal para Puebla. Reflexionó necesario un diagnóstico que ayude a establecer qué requiere la Angelópolis para concentrar mayor inversión extranjera directa y turismo.
Sobre este aspecto, el académico recomendó el perfil del turista que Puebla puede atraer ya que, en primera instancia, “se requiere que perciba valor en las características propias de la ciudad, como pueden ser los centros culturales, iglesias y la arquitectura colonial”, finalizó.
