En 2011 aumentó el número de secuestros en un 23.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2010, donde este delito pasó de mil cuatro, a mil 239, declaró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega Marín, aunque también reconoció que en el último trimestre del año en curso este delito disminuyó en un diez por ciento.
Asimismo, Óscar Vega rechazó que el gobierno federal “presuma” una reducción de las cifras de secuestro, al tiempo de declarar que la disminución del 10 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, con el tercer trimestre del mismo año, sólo es un dato comparativo.
También, el funcionario federal, señaló que aunque el delito de secuestro es competencia del fuero común, en algunos casos el gobierno toma conocimiento primero de los hechos cuando son detectados en flagrancia por fuerzas federales.
Resaltó que de acuerdo con las estadísticas, en 2010 se registraron 422 denuncias de secuestro del fuero federal y 582 del fuero común, contra los 601 casos de plagio atendidos por instancias federales y las 638 reportadas por las procuradurías mediante las Fiscalías del Delito de Secuestro de 2011.
“Del segundo semestre de 2010, al segundo semestre de 2011, hay en los casos estatales 56 secuestros más y en los federales 180 casos; 230 secuestros más entre 2010 y 2011”.
Agregó que esta información estadística es proporcionada por las 31 entidades y el Distrito Federal, y que se da a conocer “con todo el respeto que se merecen las personas que hoy en día siguen sufriendo de delitos y de complicaciones en su vida diaria”, por diversos ilícitos.
Finalmente, indicó que el 29 de febrero se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), a fin de conocer el avance en la consolidación de las Unidades del Combate al Secuestro para lo cual se ha determinado invertir 473 millones de pesos, con lo que las 31 entidades y el Distrito Federal registran un avance de 60 por ciento y, en el caso de Colima, el avance es del 85 por ciento, aunque existen otras, como Veracruz y Yucatán, con tan sólo el 40 por ciento.
“Los recursos pactados este año están condicionados a los avances que tengamos. Para ir entregando los recursos a las administraciones, deberán ir cumpliendo con los lineamientos a que se comprometieron este año”.
