No podía ser de otra forma. La final de baloncesto por la zona Oriente de la Segunda División de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Particulares A.C. (CONADEIP), fue jugada a un gran ritmo y bajo una tremenda presión, entre los equipos de la Universidad Interamericana y el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, llevándose estos últimos la victoria por 83 puntos a 70.
El primer cuarto del partido efectuado en “el gusano” del Tec de Monterrey, mostró el poder de ambas quintetas que desde el inicio buscaron la victoria con encestes uno tras otro por parte de los dos contendientes, aunque la balanza se inclinó a favor de los Borregos por mínimo margen de 25 a 22.
Para el siguiente periodo se observaron contrastes, ya que mientras “los lanudos” ampliaron la ventaja hasta en 10 puntos en tres ocasiones, los de “la Inter” la acortaban sin lograr empatar o dar la vuelta. Al final de la primera mitad la ventaja seguía en favor de los locales por 45 a 40.
En el arranque de la segunda mitad, vino una brava reacción de la escuadra naranja para darle la vuelta el juego en 52 a 51; fue cuando los equipos se enfrascaron en un intercambio de puntos sin un claro dueño del partido; al final y luego de mucha emoción, la ventaja en el tercer cuarto fue para los visitantes por 63 a 62.
Hacia el último periodo, verse abajo significó para los Borregos una “prueba de fuego” para sacar el temple y el coraje. Primero contuvieron los embates del adversario y después iniciaron un sistemático ataque para dar punto final al juego con un contundente 83 a 70.
Tras conseguir el pase al nacional en este apretado duelo, Ramiro Condado, coach del conjunto local, señaló que “tenemos que concentrarnos bien en el medio tiempo para regresar constantes en el tercer cuarto, pero sobre todo, tuvimos un mal final en el segundo cuarto, más que un mal inicio del tercer cuarto, entonces, eso nos desbalanceó un poco y tornó el partido un poco más parejo, pero en su momento logramos resolver iniciando el cuarto periodo”.
