Puebla es el estado del país con mayor número de permisos revocados de gasolinerías, acumulando un total de 13 licencias rescindidas hasta noviembre del 2021.
Así lo revela un informe de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
De acuerdo con el documento, de 23 permisos revocados en el territorio mexicano, el 56.5 por ciento corresponde a Puebla.
Le siguen Tamaulipas, con siete autorizaciones rescindidas; Michoacán, con dos; y Estado de México, con una; es decir, el 30.5, 8.7 y 4.3 por ciento, respectivamente.
En otro orden de ideas, la entidad poblana tenía hasta noviembre pasado 570 permisos vigentes de expendios al público de gasolina y/o diésel, convirtiéndola en la octava demarcación del país con más número de gasolinerías en activo, después de Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.
De esas 570 gasolinerías, el 46 por ciento (alrededor de 262 establecimientos) ofrecen marcas distintas a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Ello significa que la empresa paraestatal ha perdido penetración en el estado, porque prácticamente solo cinco de cada 10 negocios poblanos la comercializan.
En términos generales, Puebla es el octavo lugar del país con mayor penetración de otras marcas.
A nivel nacional, el informe de la Onexpo indica que, de 12 mil 876 expendios vigentes hasta noviembre del 2021, el 65 por ciento de ellos, es decir, ocho mil 337, venden combustible marca PEMEX.
En tanto, el 35 por ciento restante (cuatro mil 539 despachadoras) comercializan marcas diferentes a la de la empresa paraestatal.
Es oportuno destacar que, en Guerrero, solamente el cuatro por ciento de sus estaciones tienen una marca distinta a la empresa mexicana.
En contraste, Baja California y Tabasco son los estados con mayor penetración de marcas distintas a Pemex.
BP, Mobil y G500 son las marcas con mayor número de expendios en el país, teniendo 531, 500 y 478 gasolinerías, respectivamente.