El Tribunal Electoral del Estado de Puebla sigue siendo garante de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos actuando con absoluta imparcialidad y transparencia, afirmó la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez.
Durante la presentación de su primer informe de actividades al frente del TEEP, destacó que en los primeros años de vida del órgano jurisdiccional local ha sido una constante su autonomía frente al gobierno y los partidos políticos.
Indicó que en el último año realizaron 48 sesiones públicas en las que alcanzaron 191 acuerdos y emitieron 50 actas, además que recibieron y turnaron 2 mil 198 documentos ejecutaron 5 mil 862 diligencias de notificación.
Resaltó que derivado de las elecciones intermedias del pasado domingo 6 de junio resolvieron 418 medios de impugnación en contra de los resultados en 80 presidencias municipales y 11 diputaciones locales.
Enfatizó que en este periodo se emitieron sentencias con perspectiva de género para sancionar la violencia política contra las mujeres cumpliendo con la obligación de garantizar su libre derecho a participar en una elección.
Precisó que para el ejercicio fiscal 2021 se aprobó un presupuesto de 18 millones 924 mil pesos, aunque por las elecciones intermedias se avalaron ampliaciones presupuestales por 17 millones 113 mil pesos para la contratación de plazas eventuales y la renta de inmueble alterno.
Agradeció al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, por el respeto a la autonomía del TEEP y su apoyo para el otorgamiento de presupuesto para garantizar la operación imparcial del órgano jurisdiccional.