Puebla reactivará a partir de este jueves todas sus actividades económicas, con aforos al 100 por ciento y con horarios normales, respetando los protocolos sanitarios de uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
A casi 20 meses del inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, y que obligó al Gobierno del Estado a mantener cerrados los bares, antros, centros nocturnos, billares y prohibir conciertos, por ser consideradas actividades no esenciales, ya podrían retomar sus actividades.
Las disposiciones quedaron contenidas en un nuevo Decreto publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado, en el que se eliminaron las restricciones de aforos y horarios que regulaban el funcionamiento de los comercios.
Urge reactivar el consumo interno
Barbosa Huerta señaló la necesidad de reactivar la economía mediante el consumo interno, sumado a que la mayoría de los establecimientos ya no respetaban los decretos y operaban con simulación y corrupción.
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, sostuvo que el nuevo decreto avala que todas las actividades en el estado de Puebla reanuden al 100 por ciento de su capacidad y con un horario hasta las 2 de la mañana.
Detalló que centros nocturnos, bares, antros y restaurantes, que cuentan con permiso para ofrecer bebidas alcohólicas, deberán privilegiar el consumo de sus productos en espacios abiertos.
Para los eventos masivos como las misas religiosas, los partidos de fútbol en estadios y los conciertos, también podrán operar al 100 por ciento, sin embargo, las actividades que rebasen las 300 personas deberán validar su protocolo sanitario ante Protección Civil del Estado, y para ello, tienen que mantener un filtro con gel antibacterial y toma de temperatura en la entrada, el uso de cubrebocas, la desinfección de objetos que sean utilizados por la mayoría y la aplicación de sentidos de circulación para la entrada y la salida de cada sitio.
Aseveró que cada comercio deberá aplicar una prueba rápida de detección al 10 por ciento de sus clientes, los cuales serán elegidos de manera aleatoria.
Las claves de la reapertura:
* Se reanudan todas las actividades económicas, comerciales, sociales, culturales y religiosas
* El aforo permitido será del 100% y hasta las 2:00 a.m.
* Toda la industria podrá trabajar al 100% de su plantilla
* Reabren centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas
* Reinician eventos masivos religiosos, deportivos, culturales, espectáculos y conciertos
* Se mantienen filtros sanitarios, uso de cubrebocas, sentidos de circulación, sana distancia y desinfección de superficies
* Actividades con más de 300 personas deberá validarlas Protección Civil
* Se aplicarán pruebas rápidas del hisopo de manera aleatoria al 10% de asistentes
* Se mantienen operativos de Protección Civil y la Policía Estatal