A cuatro años del sismo de magnitud 7.1, con epicentro en Morelos, que devastó varios estados, entre ellos Puebla, la reconstrucción de escuelas, hospitales, viviendas y monumentos históricos como iglesias ha sido a cuenta gotas, coincidieron los alcaldes de los municipios más afectados del Estado que están a un mes de entregar la estafeta.
Aunque el Gobierno Federal, desde el 2019 al primer trimestre de 2021, ha implementado 11 mil 250 acciones de reconstrucción en vivienda, educación, cultura y salud por los daños del movimiento telúrico del 17 septiembre de 2017, aún no se concluyen los trabajos de rehabilitación.
Con el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 5 mil 429 millones 758 mil 760 pesos para Puebla, sin embargo las obras de reconstrucción van a pasos lentos.
En el primer trimestre de este 2021 la Federación erogó 562 millones 656 mil 686.78 pesos, de los cuales 206 millones 734 mil 935.78 pesos fueron del Presupuesto de Egresos de la Federación y 355 millones 921 mil 751 pesos de otros recursos propios.
Tan sólo en la entidad poblana el temblor dejó 47 decesos, al menos 22 mil viviendas, mil 614 escuelas y más de 700 inmuebles históricos afectados, entre ellos, 241 iglesias en comunidades de la Mixteca Poblana, Atlixco, en la capital y municipios conurbados.
Hace 4 años, 112 de los 217 municipios poblanos recibieron declaratoria de emergencia extraordinaria, luego de que el 19 de septiembre a las 13:14:40 horas, hora local, se registró un terremoto de una magnitud de 7.1, su epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, a un kilómetro de San Felipe Ayutla en Puebla.
El último balance oficial indica que el 80 por ciento de los inmuebles históricos han sido rehabilitados, y lo mismo sucede en las escuelas y viviendas.
En muchos de los casos la reconstrucción no se ha dado debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha entregado los permisos, aunado a la falta de recursos.
Esperan casas y templo en Chietla
En entrevista el alcalde de Chietla, Olaf Ponce Cortés, expuso que aún existen daños en comunidades como San Juan Pilcaya, una de las más afectadas, donde su iglesia principal quedó destruida con el movimiento telúrico.
Precisó que del apoyo a las familias que perdieron sus viviendas en forma parcial y total, que por lo menos en su municipio fueron más de 500, aún falta el 30 por ciento, sino es que más, para cubrir la totalidad de la rehabilitación.
Sostuvo que aunque sí ha recibido apoyos, estos han sido insuficientes y sobre todo tardados.
En este mismo sentido, comentó que de los cinco templos religiosos afectados sólo dos han sido reconstruidos.
El presidente municipal Olaf Ponce admitió que faltan muchos años para que Chietla esté de pie.
Frena burocracia trabajos en Atzala
Otro de los municipios que sufrió daños cuantiosos, como la pérdida de su iglesia Santiago Apóstol -donde murieron 12 personas que participaban en un bautizo- y permanece en el olvido es Atzala, demarcación en la que por tres años ha estado al frente de la administración Irma Asunción Reyes Sosa, quien en su trienio envió infinidad de oficios a la Federación para reconstruir su templo y los demás inmuebles afectados.
El inmueble religioso del siglo XVI sigue sin ser rehabilitado, incluso los propios habitantes decidieron cooperar para mejorarlo, sin embargo, sus esfuerzos han sido infructuosos porque sólo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la facultad de supervisar y ejecutar los trabajos de reconstrucción.
Otro año perdido en Tochtepec
El 2021 fue un año perdido para la reconstrucción de la iglesia principal de Tochtepec, precisó el alcalde José Gregorio Aguilar Andrade, quien a unos días de concluir su administración subrayó que no se logró avanzar con la reconstrucción.
Entre habitantes de esta comunidad, como Leticia Escudero, de 62 años de edad, no pierde la esperanza de ver su iglesia terminada y todas las casas que se vieron afectadas por el temblor, que aún con miedo recuerda aquella tarde del 19 de septiembre de hace 4 años cuando se cimbraron los inmuebles.
Aún hay escombros en las calles de las viviendas que tuvieron daños estructurales, que se han convertido en parte del paisaje de las comunidades.
Sólo 2% de viviendas están 100% reconstruidas
Todavía en el estado de Puebla están pendientes por reconstruirse al menos 300 escuelas, además de inmuebles históricos preservados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, admitió el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo.
La reconstrucción no está al 100 por ciento, debido a que los inmuebles que son patrimonio cultural como iglesias, museos y otros más, han tardado en sus trabajos de rehabilitación, porque se tienen que cumplir con una serie de requisitos que sólo el INAH autoriza, mediante estudios.
En el último informe Federal “Reconstruyendo Esperanza” se especifica que se tiene en reconstrucción de viviendas un 98% en proceso y sólo 2% está terminado.
Aún en Salud falta el 50 por ciento, porque aunque se anunció con bombo y platillo que iniciaría la reubicación del Hospital de San Alejandro, lo cierto es que no se ha empezado la demolición del inmueble ni mucho menos su reconstrucción.
Mientras que en el estado aún están pendientes dos hospitales de los 11 que resultaron dañados.
Es en Cultura donde hay un retraso, ya que el 100 por ciento está en proceso, y en Educación también está en curso.
Apoyos del sector privado
Con el apoyo de empresas privadas como Fundación Banorte, más de 2 mil familias que resultaron afectadas en sus viviendas por el sismo de 7.1 de magnitud, recibieron la ayuda para rehabilitarlas.
La comunidad elegida fue Santa Cruz Cuautomatitla, situada en el municipio de Tochimilco, donde en una primera etapa se invirtieron 10 millones de pesos.
El presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, en su momento subrayó que reunieron 30 millones de pesos con aportación de trabajadores y cuenta habientes, sin embargo, la institución bancaria decidió aportar 170 millones para construir 600 inmuebles en comunidades de Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.
La Fundación Banorte está por informar los avances de las demás viviendas que se han reconstruido en los últimos meses.