Diputadas federales, locales y regidoras del PAN respaldaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y su líder nacional, Marko Cortés Mendoza, para renovar la dirigencia estatal bajo el principio de paridad de género y acusaron “incongruencia” de quienes exigen “una elección mixta”.
La legisladora local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, destacó que a determinación de la dirigencia estatal para la elección de los nuevos Comités Directivos Estatales (CDE) es un reconocimiento de la importancia que tienen las mujeres dentro del partido y no “un traje a la medida” como algunas han acusado.
Lamentó el doble discurso de la diputada federal electa, Ana Teresa Aranda, a favor de la paridad y al mismo tiempo demandar que la contienda interna sea entre hombres y mujeres porque esto resulta contradictorio en lugar de celebrar que se garanticen la participación del género femenino en los espacios de toma de decisiones.
“Me parece que es algo incongruente porque si estas pidiendo algo mixto de estas alejando de la paridad, si estamos hablando que hoy hay 7 dirigentes estatales mujeres de 32, entonces, es un manera de disfrazar que no estás de acuerdo con la paridad. Pedir lo mismo no sería una acción afirmativa sino más de lo mismo y pan con lo mismo”.
Por su parte, la legisladora federal electa y la actual diputada, Carolina Beauregard y Verónica Sobrado Martínez, expresaron que no se trata de apoyar ninguna aspiración de reelección sino es la oportunidad para que las mujeres panistas que quieran competir por la dirigencia estatal manifiesten su intención.
Evitaron pronunciarse a favor de Genoveva Huerta Villegas y su aspiración de reelección asegurando que una vez que se emita la convocatoria de renovación de la dirigencia estatal y ver quienes levantan la mano para competir harán un pronunciamiento al respecto.
Te puede interesar: