Este domingo 2 de junio, la instalación de la casilla electoral de la sección 2269, ubicada en el municipio de Tlapanalá, tuvo que ser cancelada debido a que un grupo de hombres amenazó con iniciar una balacera y herir a quienes fungían como funcionarios, y robó paquetería electoral.
De acuerdo con el reporte que ofreció la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, en la Sesión Permanente del órgano electoral, con corte a las 10:00 de la mañana, únicamente se había logrado concretar la instalación de 5 mil 18 casillas en el estado.
En total, las autoridades electorales prepararon la instalación de 8 mil 319 casillas, es decir que hasta las diez de la mañana, solo se había podido llegar al 60.33% de casillas instaladas, pues en casos como el que se presentó en Tlapanalá, actos violencia no permitieron continuar con la jornada electoral.
Según la información que aportó Cruz García ante el Consejo General, minutos después de las 8:00 de la mañana, seis personas ingresaron a la Escuela Primaria Gabriela Mistral, en Tlapanalá, y amagaron con herir a los ciudadanos que este día prestarían sus servicios como funcionarios de casilla, y se llevaron paquetería electoral.
Por tal motivo, tuvieron que intervenir elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras las sustracción de seis paquetes electorales, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las investigaciones correspondientes.
Como parte de la información que trascendió, una mujer habría perdido la vida en el lugar tras un enfrentamiento entre los hombres que sustrajeron los paquetes electorales y elementos de la SSP, lo que motivó a frenar la instalación de esta casilla. Sin embargo, se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial.