×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Sueño con un méxico participativo: Clau Rivera en el diálogo universitario #ConQuéMexicoSueñas

Coinciden demandas con los Ejes del Plan de Gobierno

Sueño con un méxico participativo: Clau Rivera en el diálogo universitario #ConQuéMexicoSueñas
Elecciones 14/05/2021 ícono de reloj5:51 pm

En un Encuentro Universitario convocado por estudiantes de las UPAEP donde presentaron algunas inquietudes agrupadas en 4 ejes, a saber, Seguridad, Justicia y Combate a la Corrupción, Economía, y Medio ambiente; la candidata a la Presidencia Municipal de Puebla por la Coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco dijo que sueña con un México que no sea indiferente, “sueño con un México que sea participativo”.

Respecto de la seguridad, la candidata aseguró que la Construcción de la paz es un modelo al que se está migrando como generación. Mientras tanto a nivel internacional, a través de la Agenda 2030 se ha impulsado un trabajo enfocado en la Construcción de la paz y no se trata de la ausencia de guerra, sino de la participación de varios agentes como las instituciones, las universidades, las empresas, las familias que se suman a reconocer prácticas que nos desgastan socialmente y en conjunto se generan oportunidades.

Destacó que cada orden de gobierno no se subordina al siguiente orden de gobierno, como anteriormente se había tratado; cada orden, el municipal, el estatal y el federal, tienen competencias y su propio marco legal lo que les da una autonomía que tampoco se había empoderado.

En este orden de ideas, dijo, “el Municipio de Puebla, apenas hace 20 años empezó a tener Seguridad Municipal, dividido éste en 5 sectores; en 2018 seguía está distribución después de cerca de 20 años a pesar de que hubo un crecimiento poblacional, así que se modificó esta distribución para hacer vectores de proximidad, migrar de seguridad pública a seguridad ciudadana e instalar comités de vecinos en construcción de la paz.

Otro de los puntos que destacó en materia de seguridad, fueron los corredores universitarios.

Respecto de la corrupción, recordó que se trata de una lucha que proviene de una indignación nacional, hay una brecha de desigualdad, esa es una indiferencia con la que debemos de luchar ya que como ciudadanos sí podemos involucrarnos.

Mencionó que la corrupción hizo que buscáramos una alternativa, una manera de hacer las cosas diferentes.

“Les puedo decir que, en este enfoque de combatir a la corrupción, después de 16 años que llevaba el municipio endeudado se logró acabar la deuda pública”, aseveró.

La economía informal se combate con la formal, ¿quién genera la economía formal? lo garantiza no sólo el gobierno sino en mayor proporción las empresas. Desde el gobierno local se busca la vinculación de las universidades sumado a las estrategias que tiene el sector industrial en el municipio y la zona metropolitana. Ahora con las finanzas sanas tenemos la oportunidad de ampliar esta cobertura para que la vinculación permita no sólo dar herramientas a los recién egresados o eliminar la mano de obra barata sino vincularlos con organismos empresariales nacionales.

Por último, al referirse al Medio ambiente, Rivera Vivanco dijo que su cuidado es un Eje prioritario en el Plan de Gobierno, el cual se ha incluido en los ejes: Seguridad, Bienestar, Ordenamiento territorial, Servicios Públicos y Combate a la corrupción.

Aclaró que el ordenamiento territorial da paso también a los servicios públicos, ya que no todo el municipio está ordenado, o con certeza jurídica, lo cual imposibilita a los gobiernos a invertir en infraestructura de los servicios públicos.

“Por eso, los 5 ejes se relacionan entre sí, para optimizar los recursos e incorporar las facultades de todas las dependencias para que una acción incida en estos ejes que se alinean con los que ustedes me han planteado”, concluyó.

A este encuentro académico asistieron Juan Pablo Aranda Vargas, profesor de Ciencias Políticas de la UPAEP, María Fernanda Cruz Meléndez, representante estudiantil de la UPAEP y Ricardo Gómez Rodríguez, representante de la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario