×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Por tortuguismo del IEE, 10 aspirantes iniciaron tarde campañas; Morena el partido más afectado

Siete de los abanderados locales de Morena arrancaron proselitismo hasta una semana después de lo establecido en el calendario electoral.

Por tortuguismo del IEE, 10 aspirantes iniciaron tarde campañas; Morena el partido más afectado
Elecciones 13/05/2021 ícono de reloj10:12 pm

En 20 años de existencia del Instituto Electoral del Estado (IEE), no se había registrado en este organismo público local una serie de retrasos tan perjudiciales como los ocurridos hasta hoy, los cuales provocaron que al menos 10 aspirantes no pudieran comenzar a tiempo sus campañas.

Reto Diario identificó que el instituto político más afectado por la mala organización del Consejo General del IEE fue Morena debido a que siete de sus abanderados locales arrancaron proselitismo hasta una semana después de lo establecido en el calendario electoral.

Lo anterior atenta contra el principio de equidad en la contienda que presuntamente deberían tener todos los candidatos.

-Los afectados en el municipio de Puebla-

Tanto la candidata de Juntos Hacemos Historia a la alcaldía capitalina, Claudia Rivera Vivanco, como la de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado Morales, se vieron obligadas a cancelar sus mensajes iniciales programados para el primer minuto del 4 de mayo.

Ello, debido a que el IEE dio luz verde a sus solicitudes de registro hasta la madrugada de ese día.

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza Va Por México, pospuso algunas horas su primera aparición pública en medios ante los retrasos e incertidumbre generados por el árbitro electoral local.

En cuanto a la abogada Norma Romero Cortés, aspirante independiente al Palacio Municipal capitalino, el IEE cometió la pifia de publicar su nombre en la lista de aceptados, sin embargo, luego se desdijo y la sacó de la contienda.

Lo anterior ocasionó que la también notaria acusara al órgano comicial de no respetar sus derechos electorales, así como de ejercer violencia política de género en contra de ella.

-Las candidaturas a diputaciones locales perjudicadas por las demoras del IEE-

Fue hasta la tarde-noche del 11 de mayo, una semana después de lo estipulado en la ley electoral, cuando Lizeth Mejorada Barrios, abanderada a la diputación del distrito 17 por Morena, comenzó su búsqueda por una curul en el Congreso de Puebla.

Lo anterior, derivado del largo receso tomado por los consejeros del IEE, quienes tardaron más de 48 horas para sesionar respecto a las candidaturas pendientes.

Un caso similar fue el de Nora Merino Escamilla, también aspirante del instituto vinotinto que busca su reelección por el distrito 10 local en sustitución de Iván Camacho Mendoza.

Así, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local realizó su primer recorrido el pasado 12 de mayo, es decir, a sólo tres semanas de concluir las campañas.

Igualmente, Fernando Sánchez Sasia, abanderado a la diputación del distrito 24, inició su promoción personalizada siete días después que sus rivales.

Otros aspirantes morenistas que comenzaron campañas apenas esta semana fueron Karla Martínez Gallegos, por el distrito 6 de Teziutlán; Xel Arianna Hernández García, por el distrito 11 con cabecera en Puebla; y Pablo Salazar Vicentello, por el distrito 18 de Cholula.

En cuanto al candidato de la coalición obradorista por el distrito 8 de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, este tuvo que detener su campaña mientras su fuerza partidista acomodaba las postulaciones conforme al principio de paridad de género instruido por el IEE.

-Otro posible retraso en camino-

Fuentes confiables indicaron que el árbitro electoral local tiene un retraso en lo referente a la impresión de las boletas, pues estas deben repartirse a los consejos distritales por lo menos 15 días antes de los comicios.

Sin embargo, hasta el pasado 12 de mayo no se había enviado nada a los talleres encargados de esa labor.

Finalmente, trabajadores eventuales del IEE denunciaron a esta casa editorial que, durante la revisión de expedientes de cada solicitud de registro, los obligaron a trabajar los siete días de la semana por jornadas de hasta 36 horas continuas.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario