La diputada del partido Morena en Puebla, Guadalupe Yamak Taja, propuso que la persona titular de la Contraloría Municipal sea elegida mediante convocatoria y en una terna nominada por el alcalde.
La legisladora presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa de reforma al artículo 168 de la Ley Orgánica Municipal.
Propone que la selección del Contralor Municipal se realice a través de una convocatoria pública, eligiendo el
presidente municipal los tres perfiles más calificados. De esa terna, se elegirá a la o el contralor municipal, mismo que será nombrado dentro de los primeros 30 días naturales posteriores al inicio de funciones del Ayuntamiento en cuestión.
Autonomía para imponer sanciones
La legisladora de San Martín Texmelucan considera necesario reformar la ley para dar autonomía al contralor o la contralora municipal para conducirse de forma imparcial entre los actos denunciados por la ciudadanía en contra de su administración pública municipal y el alcalde, quien actualmente realiza su designación.
Argumenta que, con la autonomía de los órganos de control interno, se logra la transparencia en la aplicación y ejecución de los recursos municipales.
Asimismo, Yamak Taja señala que el órgano de control interno dotado de autonomía plena, tiene facultades para fincar procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de todos aquellos funcionarios públicos que contravengan las leyes y disposiciones administrativas que regulen el ejercicio de sus funciones dentro de la Administración Pública, emitiendo en su momento, la resolución que va desde una amonestación hasta la destitución o inhabilitación en el ejercicio de sus derechos al funcionario involucrado.