El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó la convocatoria para las elecciones extraordinarias en los municipios de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero que se llevarán a cabo el domingo 23 de marzo de este año.
Este martes 7 de enero, las consejeras y los consejeros aprobaron por unanimidad de votos la convocatoria y el calendario para los comicios extraordinarios en estos cuatro Ayuntamientos del estado, donde la elección fue anulada por los tribunales electorales en 2024.
Asimismo, se aprobó el acuerdo por el que se declara el inicio del proceso electoral local extraordinario 2025.
Elecciones impecables, el objetivo del IEE
Al respecto, la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, señaló que, durante aproximadamente tres meses, el instituto llevará a cabo los trabajos para la organización de la jornada electoral en Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
“Quienes conformaron este órgano electoral refrendamos nuestro compromiso de conducirnos con estricto apego a los principios rectores que nos rigen, desempeñando nuestra función a través de un quehacer de alta exigencia técnica y procedimental, desplegado desde los valores democráticos y conscientes de su importancia para la preservación de la convivencia civilizada, la paz social y la estabilidad política en estos cuatro municipios”, subrayó.
Asimismo, señaló que organizar de manera impecable estas elecciones debe ser el objetivo primordial de los integrantes del Consejo General del IEE.
Por su parte, las representaciones de los partidos políticos que competirán en las elecciones extraordinarias de Puebla este 2025, se comprometieron a actuar en el marco de la legalidad y sin atacarse entre sí.
Cabe mencionar que el periodo de precampañas se llevará a cabo del 3 al 12 de febrero, el de intercampañas del 13 de febrero al 4 de marzo y las campañas electorales iniciarán del 5 al 19 de marzo de 2025.