La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la senaduría indígena del dirigente estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, al determinar que el priista y su suplente Teodomiro Ortega González acreditaron la calidad indígena.
En sesión pública este martes, el Pleno declaró que la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF se encuentra debidamente fundada y motivada, además de que fue exhaustiva en el análisis de los agravios y pruebas para acreditar la calidad indígena de los priistas.
La decisión deriva del recurso de reconsideración con el expediente SUP-REC-1084/2024, que promovió el activista tutunakú Raymundo García López, quien impugnó dicha sentencia al considerar que Néstor Camarillo y su suplente no cumplen con la autodescripción indígena.
“Contrariamente a lo expuesto por el ciudadano recurrente la sentencia controvertida se encuentra debidamente fundada y motivada, además de haber sido exhaustiva en el análisis de los agravios y pruebas para acreditar la calidad indígena respecto de las personas candidatas que integraron la fórmula postulada por la coalición Fuerza y Corazón por México al cargo de senadurías por primera minoría y porque tampoco se exponen argumentos eficaces para considerar la falta del cumplimiento de los requisitos para acceder y desempeñar el cargo”, resolvió la Sala Superior por unanimidad de votos.
#ÚLTIMAHORA La Sala Superior del @TEPJF_informa confirma la senaduría indígena del dirigente estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo (@NestorCamarillo).
La sentencia de la Sala Regional CDMX fue exhaustiva para acreditar la calidad indígena del priista.@retodiariomx pic.twitter.com/adYYx4l90X
— Berenice Martínez (@bereymar) August 13, 2024
De esta forma, Néstor Camarillo, actual dirigente estatal del PRI y diputado local con licencia, tomará protesta al cargo de senador de primera minoría por la coalición Fuerza y Corazón por México, del PAN, PRI y PRD, el 1 de septiembre de 2024 para un periodo de seis años.
Fue criticado porque supuestamente falsificó la constancia indígena que le otorgó el comisariado ejidal de la comunidad náhuatl de El Molino, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte del estado.