En sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), celebrada ayer, se determinó que la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco sea la presidenta de la Comisión de Elecciones de esa fuerza política a nivel nacional.
Además de la legisladora poblana en la presidencia, conforman la Comisión de Elecciones María Beatriz Zavala, María Guadalupe Cecilio Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano.
La tarea de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conocen), encabezada por la legisladora poblana, es definir la metodología para la elección de la nueva dirigencia nacional del PAN y las fechas del proceso.
Marko Cortés Medoza, el actual dirigente nacional del PAN, terminará su segundo periodo en la Presidencia de ese partido en octubre de este año; antes, en septiembre, asumirá el cargo de senador.
Renovación de la dirigencia en Puebla
En Puebla, de acuerdo con la actual dirigente estatal del blanquiazul, Augusta Díaz de Rivera Hernández, la renovación se puede realizar de dos maneras, en elección con la militancia o por designación del consejo estatal.
Después de las elecciones del 2 de junio, Rivera Hernández “candidateó” al ex presidente municipal de la capital poblana Eduardo Rivera Pérez, quien contendió –sin éxito– por la gubernatura del estado, para tomar las riendas del partido.
Además del exalcalde, han manifestado interés por la dirigencia estatal del PAN los diputados Rafael Micalco Méndez y Mónica Rodríguez Della Vecchia (locales), y Genoveva Huerta Villegas (federal), así como el actual alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.