A pesar de haber ganado las alcaldías de 12 municipios en el estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perderá su registro como partido político, al obtener menos del 3% del total de la votación.
De acuerdo con el artículo 94 de la Ley Federal de Partidos Políticos, para mantener su registro, un partido debe obtener al menos el 3% de los votos definitivos después de una elección.
Lo anterior no ocurrió en el caso de las elecciones locales en el estado de Puebla, donde el Sol Azteca, de acuerdo con las cifras finales del Instituto Electoral del Estado (IEE), aunque ganó 12 municipios, obtuvo 62 mil 223 votos finales, es decir, el 2.1% de la votación.
De esta manera, la situación del PRD en Puebla es reflejo de su situación a nivel nacional, ya que tampoco logró obtener el mínimo de 3% en la elección por la Presidencia de la República, por lo que el Sol Azteca no tiene posibilidad de mantener el registro ni como partido local.
PSI, Fuerza x México y Nueva Alianza, “de panzazo”
En tanto, Pacto Social de Integración (PSI), Fuerza x México y Nueva Alianza sí obtuvieron la cantidad de votos necesarios para mantener su registro. En el primer caso, el PSI obtuvo 92 mil 586 votos (3.18% de la votación) y gobernará en 10 municipios.
En tanto, Fuerza x México Puebla sumó 91 mil 860 sufragios, es decir, 3.16% del total de la votación y ganó 12 presidencias municipales. Finalmente, Nueva Alianza Puebla tuvo 95 mil 754 votos (3.3% del total de la votación) y va a gobernar en 13 municipios.