El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que habrá elección extraordinaria en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, al concluir que no se puede declarar como ganador a ningún candidato, debido a irregularidades en un porcentaje considerable de paquetes electorales.
Durante la sesión permanente del Consejo General del IEE, el secretario ejecutivo, Jorge Ortega Pineda, informó que tras el cómputo supletorio que realizó el organismo se ha determinado la imposibilidad de efectuar el recuento de votos en nueve de los 44 paquetes electorales por encontrar diversas irregularidades.
“Este órgano superior de dirección se encuentra impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección a miembros de ayuntamiento del municipio de Venustiano Carranza”, dijo.
En consecuencia, el IEE hará del conocimiento sobre lo sucedido en Venustiano Carranza a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla a fin de que tome la determinación correspondiente.
También se hará del conocimiento al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de lo resuelto por el Consejo General del IEE.
Es preciso mencionar que los candidatos a la presidencia municipal de Venustiano Carranza son Ernesto García Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT), y Marco Antonio Valencia Ávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las anomalías en Venustiano Carranza comenzaron cuatro horas después del cierre de la jornada electoral del pasado 2 de junio, cuando una balacera ahuyentó a los funcionarios de casilla, quienes entonces trabajaban en el cómputo de votos, levantaban las actas e integraban los paquetes que remitirían al Consejo Municipal del IEE.
Anulan triunfo de “El Moco” en Chignahuapan
Después de detectar irregularidades en 38 de los 85 paquetes electorales de Chignahuapan, el Consejo General del IEE determinó declarar la invalidez de la elección a la alcaldía en ese municipio de la Sierra Norte de Puebla.
En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, presunto líder huachicolero en esa región del estado y candidato de Fuerza por México, se perfilaba como ganador de la elección.
Sin embargo, después de una larga jornada de más de diez horas, en la que los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos analizaron los paquetes electorales, detectaron irregularidades graves en más del 44.7% de estos.
Por lo anterior, dentro del proyecto votado por unanimidad, se propuso invalidar los resultados de la elección, por falta de certeza y seguridad.
De esta manera y después de dos semanas, fueron concluidos los 25 cómputos supletorios por parte del IEE y solamente en ese municipio y en Venustiano Carranza habrá elecciones extraordinarias.
En los otros 23 municipios donde hubo irregularidades y violencia electoral, quedaron definidos los ganadores, de los que 10 contendieron bajo las siglas de Morena y aliados, otros 10 para la coalición PRI-PAN-PRD-PSI, dos para Movimiento Ciudadano y en Palmar de Bravo, fue un candidato independiente el vencedor de la contienda electoral.