Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 24°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Néstor Camarillo y Nadia Navarro deben renunciar a su candidatura por congruencia: diputada del PAN

Ambos candidatos habrían usurpado la identidad indígena, situación que ya investiga el INE

Guadalupe Leal Rodríguez

Guadalupe Leal Rodríguez

• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

La diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, advirtió que por congruencia Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo, deberían renunciar a su candidatura al Senado y la diputación federal, pues ambos habrían usurpado la identidad indígena.

Así lo dijo ante la polémica que se ha generado porque supuestamente los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, del PAN, PRI y PRD, mintieron al auto adscribirse como parte de la comunidad náhuatl de El Molino, ubicada en el municipio serrano de Zacapoaxtla, sin serlo.

La panista comentó que la ciudadanía tiene claro quién es una persona congruente y con una reputación intachable, además de señalar que para dignificar la política se tiene que empezar por casa.

“Quienes no tengan un origen indígena, por respeto y por congruencia deberían renunciar (…) a la ciudadanía ya no se le engaña, sabe perfectamente, y no se trata de estar forzosamente en un cargo, se trata de hacer política de la buena, no politiquería”, dijo.

Guadalupe Leal aseguró que si a ella le ofrecieran una candidatura indígena, no la tomaría por respeto a la ciudadanía y a la comunidad y pueblos originarios, por lo cual confió en que Néstor Camarillo y Nadia Navarro puedan acreditar su identidad indígena.

“Espero que puedan acreditar tanto el candidato Néstor como la candidata Nadia, espero que puedan acreditar sus orígenes y sí no por eso las instancias ya están haciendo su trabajo”, añadió.

Asimismo, Leal Rodríguez criticó que el PAN elija por “dedazo” a sus candidatos y candidatas, lo que ha provocado la renuncia de militantes como la diputada local Lizette Minto García y Francisco Mixcoatl Chiquito, suplente del presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, quien renunció ante la Comisión Permanente panista al reprobar la “sucesión presidencial” de Guadalupe Cuautle Torres, candidata y esposa del alcalde.