Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 23°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Diputados aprueban crear Sala Especializada en Materia Constitucional en Puebla

Las comisiones unidas de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron reformas a la Constitución

Foto: Imagen ilustrativa / pixabay.com

Foto: Imagen ilustrativa / pixabay.com

En comisiones, el Congreso de Puebla aprobó reformas en materia judicial para modificar la Sala Constitucional, denominarla Sala Especializada en Materia Constitucional y reducir de cinco a tres el número de magistrados que la integran desde su creación este año.

A propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla.

Los magistrados que actualmente integran la Sala Constitucional conformarán la nueva Sala Especializada en Materia Constitucional, que ampliará su jurisdicción a la resolución de asuntos ordinarios.

Se integrará por tres y ya no cinco magistrados, que ahora serán elegidos por la mayoría del Pleno del Consejo de la Judicatura, de entre los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La Sala Constitucional seguirá funcionando hasta que el Congreso armonice la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución local y demás leyes secundarias. El dictamen aprobado será sometido a votación del Pleno del Congreso el viernes 15 de diciembre.

Temas en este artículo