El Congreso de Puebla recibió la solicitud formal para destituir del cargo al presidente municipal de Coyomeapan, Rafael García López, a fin de solucionar el conflicto postelectoral entre pobladores y la autoridad, que data del 2021.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, informó que el 29 de noviembre el Congreso recibió el oficio para revocar el mandato al alcalde, pero afirmó que el proceso será largo porque implica análisis y revisión profunda, así como la defensa de ambas partes.
El presidente del @CongresoPue, Eduardo Castillo confirma que ya recibieron la solicitud formal para revocar el mandato al presidente municipal de Coyomeapan, Rodolfo García López. @retodiariomx pic.twitter.com/VoiSMvx0vh
— Berenice Martínez (@bereymar2) November 30, 2023
Subrayó que el Poder Legislativo no ha sido garrote político para ningún Ayuntamiento del estado, por lo que garantizó una revisión profunda y responsable del caso Coyomeapan.
“Seguramente las partes tendrán que defenderse, ese es el escenario, están en todo su derecho, tendrán el derecho de ampararse y en ese entendido nosotros nos mantendremos conforme a ley”, dijo Castillo López en entrevista.
El también coordinador de los diputados locales de Morena aseguró que el Congreso ya escuchó todas las propuestas y peticiones de los pobladores que exigen la destitución del edil Rodolfo García, durante la reunión que sostuvieron la semana pasada con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla, Javier Aquino Limón.
Eduardo Castillo afirmó que investigarán la situación jurídica de Coyomeapan para tomar una decisión respecto a la revocación del alcalde emanado del Partido del Trabajo (PT), quien según pobladores, despacha desde Tehuacán.
“Depende de los tiempos, no de nosotros, depende de los análisis, del proceso, del procedimiento jurídico, puede llevarse días, semanas, meses, hay que esperar. Ellos piden la revocación de mandato, nosotros estamos revisándola”, agregó el legislador de Morena.