Juez de Control ordena suspensión del auditor Romero Serrano
Explicó que la suspensión de sus labores al frente de la ASE responde a la querella interpuesta en su contra por presuntas agresiones en contra de su esposa e hijo
ASE
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, fue suspendido temporalmente de sus actividades profesionales derivado de la denuncia presentada en su contra por el delito de violencia familiar.
En la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, realizada este lunes, la secretaria de la Mesa Directiva, Karla Martínez Gallegos, dio cuenta del oficio enviado por el juez de control de Cholula, respecto a esta medida cautelar dictada sobre el auditor general.
Explicó que la suspensión de sus labores al frente de la ASE responde a la querella interpuesta en su contra por presuntas agresiones en contra de su esposa e hijo, por lo que el Congreso del Estado deberá vigilar el cumplimiento de este mandato.
Hago de su conocimiento que en audiencia oral y pública de esta misma data se decretó como medida cautelar en contra del imputado José Francisco Romero Serrano la suspensión temporal en el ejercicio de una determinada profesión o actividad laboral, siendo la del auditor superior del Estado de Puebla, a dicho imputado se le indicó la carpeta judicial administrativa al rubro indicado, por su probable intervención en el hecho con apariencia del delito de violencia familiar cometido en agravio del menor”.
El oficio firmado por el juez de control de Cholula, Javier Vázquez Fernández, fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo para que determine quién asumirá el cargo mientras se resuelve el litigio que enfrenta Romero Serrano.
Congreso avaló el viernes reforma para destituir al auditor
El Congreso de Puebla aprobó el pasado viernes la creación de la Comisión de Vigilancia y la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
A través de este órgano podrá realizarse el nombramiento y la destitución del titular de la ASE, que a su vez deberá ser respaldado por dos terceras partes de los votos de los 41 diputados; el señalado tendrá la posibilidad de defenderse y presentar pruebas de descargo en una audiencia.
La Comisión de Vigilancia estará a cargo del Congreso de Puebla, por lo que algunos diputados formarán parte de ella y la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASE) será responsable de verificar que el ente fiscalizador cumpla con puntualidad con su trabajo.
Acepta FGE medidas de protección para Romero Serrano y su familia
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aceptó las medidas de protección solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a favor de Joseline Zurita Compañ, su hijo menor de edad y su esposo Francisco Romero Serrano, auditor superior del estado.
A través de un oficio dirigido el pasado 11 de febrero a Armando Hernández Cruz, director general de la Sexta Visitaduría de la CNDH, se indica que serán atendidas las medidas cautelares solicitadas por el organismo.
La primera de ellas tiene que ver con garantizar la integridad física y proteger la intimidad del infante, de Joseline Zurita, y de Romero Serrano, a quien este último se le debe cuidar la presunción de inocencia.
“Este organismo nacional precisa que dicha petición se refiere por un lado a que se adopten las medidas necesarias con el fin de garantizar la integridad física de las personas involucradas, así como, para que esa autoridad evite proporcionar o filtrar información a medios de comunicación o a terceros con el fin de proteger la intimidad del menor Arón N, de la señora Joseline Zurita Compañ y del señor Francisco Romero Serrano”.
Asimismo pide “abstenerse de seguir integrando la carpeta de investigación en mención y abstenerse de seguir dando impulso procesal de oficio a la referida indagatoria, toda vez que la patria potestad la ejerce la quejosa, así como la prohibición de represalias en su contra, y considerando a la señora Joseline Zurita Compañ, en términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”.

