×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Primera semana de campañas: entre el  conflicto morenista y las detenciones de candidatos

La mayoría de aspirantes a diputaciones federales ha carecido de propuestas claras en el arranque de sus actos proselitistas

Primera semana de campañas: entre el  conflicto morenista y las detenciones de candidatos
POLÍTICA 11/04/2021 ícono de reloj8:22 pm

A una semana de que iniciaron las campañas electorales a diputaciones federales en Puebla, tres sucesos destacaron en el ámbito político local: el conflicto interno en Morena, la falta de propuestas claras por parte de los aspirantes y las detenciones de dos candidatos de la alianza Va por México.

Respecto a lo primero, militantes del partido de izquierda, inconformes con la dirigencia de Edgar Garmendia de los Santos, realizaron una protesta y bloqueo en las instalaciones temporales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) con la finalidad de denunciar presuntos nombramientos y registros clandestinos.

De ese modo, decenas de simpatizantes morenistas se aglomeraron en bulevar Esteban de Antuñano 1479, lugar en el que se registraron conatos de violencia (jaloneos, gritos y presencias de grupos de choque), así como acusaciones entre las personas que apoyan a Mario Bracamonte y las que no.

Por su parte, la dirigencia de Edgar Garmendia aseguró a representantes de la prensa que los manifestantes cometieron secuestro de candidatos/candidatas y daños en propiedad ajena, lo cual fue negado categóricamente por el regidor con licencia, Edson Cortés Contreras, y la consejera de Morena, Araceli Bautista, líderes de la protesta suscitada en las inmediaciones de la sede alterna vinotinto.

Casi 12 horas después, los quejosos abandonaron el lugar, pero regresaron a las oficinas del Instituto Electoral de Estado (IEE), en donde previamente habían montado un plantón pacífico con el objetivo de impedir el registro de algunos de sus correligionarios, así como de la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco, la cual busca su reelección.

Hasta donde se sabe, dicho plantón permanece todavía en el IEE, a escasos días de que se acabe el plazo para la inscripción de candidaturas.

-FALTA DE PROPUESTA MARCA PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑAS FEDERALES-

En cuanto a la falta de propuestas, aspirantes de las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia (JHH) han utilizado sus redes sociales para alardear sobre una presunta cercanía con la gente y sus campañas a ras de piso, pero poco o nada han dicho en torno a sus estrategias.

Quizá se salvan Ana Teresa Aranda, candidata por el distrito 9 federal, y Alejandro Carvajal Hidalgo, abanderado de Morena por el distrito 6.

La primera ha manifestado su interés por buscar mecanismos para que se agilice la aplicación de vacunas en toda la población, mientras que el segundo se comprometió a impulsar la disminución de impuestos en la comida para mascotas, además de que firmó diversos acuerdos con integrantes del Movimiento Animalista de Puebla.

No obstante, varios de los aspirantes a diputaciones federales ocuparon la primera semana de campañas para darse a conocer en la población, ya sea recorriendo juntas auxiliares o reuniéndose con líderes de la demarcación a la que buscan representar.

-DETIENEN A CANDIDATOS DE VA POR MÉXICO-

Acerca de las detenciones de candidatos, el abanderado de la alianza Va por México por el distrito 15 federal, Luis Cobo Fernández, fue aprehendido el pasado viernes por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cuando se encontraba esperando su segunda dosis de la vacuna anti-Covid.

Aunque al principio no se sabían los motivos de su detención, versiones periodísticas indican que obedeció a un conflicto ejidal, por el cual debe pagar alrededor de 80 millones de pesos.

Posteriormente, se dio a conocer que Cobo Fernández sufrió un infarto en su audiencia inicial, la cual estaba llevándose a cabo en el municipio de Tehuacán.

Finalmente, Jesús Giles, candidato virtual de Va por México para la alcaldía de Ocoyucan, fue llevado a Casa de Justicia (también el pasado viernes) para explicar el presunto uso de un documento apócrifo con su nombre.

Ello, a menos de cuatro semanas de que inicien las campañas electorales por los 217 ayuntamientos que tiene la entidad.

El expresidente estatal del PAN se defendió diciendo que su comparecencia en Casa de Justicia tenía un trasfondo político, pues aseguró que va liderando las preferencias electorales del municipio que pretende gobernar.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario