Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

PVEM propone castigar “mutilación estética” de animales en Puebla

Jaime Natale presentó al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Bienestar Animal para prohibir la mutilación de especies con fines "estéticos".

PVEM propone castigar “mutilación estética” de animales en Puebla

El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, presentó al Congreso de Puebla una iniciativa de reforma a la Ley Bienestar Animal para prohibir la mutilación de especies con fines "estéticos" y sea sancionada hasta con 1.6 millones de pesos.

Señaló que desafortunadamente los dueños de una mascota acuden con un veterinario para realizar el corte de cola y orejas a algunas razas de perros o las alas a las aves a pesar de estar provocándoles daños a su salud.

Sentenció que estas acciones constituyen un maltrato animal por lo que debe ser considerado como una de las causales de delito que ya está tipificado en la legislación vigente en Puebla por lo que urgió la necesidad de modificar la Ley de Bienestar Animal de Puebla.

Comentó que el daño provocado a cualquier especie animal en el estado es castigado con sanciones económicas que van hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a un millón 689 mil 800 pesos.

Natale Uranga expresó que la iniciativa presentada previamente fue cabildeada con los veterinarios de Puebla, quienes son los profesionales que realizan estos procedimientos quirúrgicos, para lograr que esta reforma sea integral y se garantice el bienestar de los animales en la entidad.