Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Congreso irá al fondo para que poblanos conozcan la verdad sobre deuda pública, advierten

La presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garcí Crespo, rechazó tajantemente que esta revisión se trate de una persecución política

Congreso irá al fondo para que poblanos conozcan la verdad sobre deuda pública, advierten

Los poblanos tienen el derecho de “conocer la verdad” sobre el origen de la deuda pública de Puebla generada durante las administraciones de los ex gobernadores, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, y esta legislatura investigará a fondo de este asunto, sentenció la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garcí Crespo.  

Destacó que en los últimos ocho años se ejecutaron grandes obras como el Museo Internacional Barroco (MIB), el Tren Turístico Puebla-Cholula, el Centro Integral de Servicios (CIS) y la Estrella de Puebla, a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y que no fueron auditados en su totalidad. 

Subrayó que tras el anuncio del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre los 44 mil millones de pesos de deuda pública, que le fue heredada por las anteriores administraciones, es necesario realizar una investigación a fondo para esclarecer el destino de estos recursos económicos. 

Rechazó tajantemente que esta revisión se trate de una persecución política en contra de los ex gobernadores y sus ex funcionarios, y aseveró que la intención es mostrar a los ciudadanos quiénes fueron los responsables de incrementar la deuda pública que se tendrá que pagar durante las siguientes décadas.

"Nosotros lo que vamos a hacer es transitar en medio de la ley, todo lo legal y si hay cosas que se hicieron en su momento con actos de corrupción, tendremos que seguir por la línea legal y tendremos que hacer lo que nos dictan las leyes porque no quiero que en ningún momento se quiera culpar que estamos haciendo este tipo de cosas por algún tipo de garrote político o persecución política”.

Romero Garcí Crespo sentenció que una vez que se demuestre que en el periodo 2011 a 2018 hubo irregularidades en el manejo de los recursos públicos, asignados al gobierno de Puebla, pedirán que se haga valer el estado de derecho y se apliquen las sanciones correspondientes a los funcionarios responsables.