Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 24°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

INE diseñará protocolo de seguridad para poner en marcha en próximas elecciones

INE diseñará protocolo de seguridad para poner en marcha en próximas elecciones

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, diseñará un protocolo de seguridad para actuar en caso de alguna eventualidad y no descartó la posibilidad de solicitar la intervención de la fuerza pública para garantizar una jornada electoral en paz.

En entrevista, dijo en la jornada comicial concurrente se registró una participación histórica de los ciudadanos depositaron 3 millones 082 mil 787 sufragios en las urnas.

Resaltó que en los comicios del pasado primero de julio quedó en evidencia la necesidad de contar con una estrategia de permita salvaguardar la seguridad de los candidatos y ciudadanos durante el proceso electoral.

Comentó que existe tiempo suficiente para estructurar este protocolo de seguridad para que sea puesto en marcha durante el proceso electoral de 2021 en el que se renovarán las  diputaciones federales y en el ámbito local la presidencias municipales y diputaciones.

Expresó que es una obligación de las autoridades gubernamentales ofrecer las condiciones mínimas de seguridad para que se lleven a cabo los comicios, pero asumiendo parte de responsabilidad,  el órgano electoral debe buscar una estrategia que evite que la violencia inhiba la participación ciudadana.

“Me parece que el INE tendrá que establecer protocolos de actuación ante estas eventualidades, lo que hoy aprendimos es que no tenemos protocolos para actuar ante situaciones de esta naturaleza y tenemos tres años para hacerlos y nos vamos a abocar, junto con expertos en la materia, para llevarlos a cabo (…) Seguramente en los protocolos que llevemos a cabo, necesariamente tendríamos que utilizar la intervención de las autoridades de seguridad pública”.

Rodríguez del Castillo pidió a las autoridades competentes que que esclarezcan y sancionen los hechos de violencia suscitados durante el pasado primero de julio para demostrar a los ciudadanos que no se tolerarán este tipo de conductas durante una elección.