Desde las campañas inician los actos de corrupción: Santiago Nieto
El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, señaló que desde las campañas inician los actos de corrupción, pues se crean empresas fantasmas para el financiamiento de las mismas; asimismo destacó que una campaña cuesta seis veces más del tope establecido por las autoridades electorales.
En el marco de una conferencia que impartió a integrantes de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Puebla y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, remarcó que los índices sobre corrupción ponen a México como uno de los países donde se incide más en esta práctica.
Refirió que este año se marca por la elección histórica que se dará, al tener más de 86 millones de votantes, así como 400 mil credenciales de elector que han sido emitidas para extranjeros y que si hubiera una elección cerrada podrían ser decisivos.
En este sentido destacó que la corrupción empieza con los procesos electorales, pues es cuando más empresas fantasmas se crean y esto genera un problema importante.
"La creación de este tipo de monedas se tendría que regular, pues debido a esta práctica una campaña electoral está costando seis veces más del tope de gastos establecidos... No podemos tolerar este tipo de gastos excesivos en un país donde hay más de 60 millones de pobres", precisó.
Aunado a ello dijo que el financiamiento ilícito rompe con la democracia del país, por ello explicó que existen diversos tipos de violencia en los procesos electorales, como por ejemplo la delincuencia organizada que si bien generalmente no aparece sí se da con mayor frecuencia en el ámbito municipal.
"Cuando hay un candidato que empieza a regalar refrigeradores como en Nayarit, y que hace convenio con una empresa inmiscuida en el lavado de dinero ya hay focos rojos que se deben investigar", dijo.
También destacó la violencia política contra las mujeres, y refirió que en 2014 se estableció paridad de género y se pensó que era un cambio rotundo, pero en muchas ocasiones se ha dado qué hay violencia física, agresiones, y demás contra este sector de la población.
Finalmente dijo que en las intercampañas se entrará a la guerra sucia, y posteriormente en las campañas se reforzarán, además de que denunciarán el condicionamiento de programas sociales.
En este tenor precisó que los programas sociales no tendrán que atribuirse como logró a los gobiernos, pues es parte de una responsabilidad con la población.
